5G en Chile: Los beneficios que traerá a la digitalización de las pymes

La emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19 ha acelerado drásticamente un proceso que las pequeñas y medianas empresas han desarrollado tímidamente en los últimos años: la digitalización.




Ante un escenario difícil como es la pandemia, que afecta de forma más agresiva a las pymes, la digitalización deja de ser una opción y se convierte en uno de los medios fundamentales para competir con las grandes empresas y no quedarse atrás en el mercado.

¿Qué es la digitalización de las pymes?

El proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas implica la adopción de tecnologías digitales que les permitan optimizar la evolución de su trabajo para obtener mejores resultados y la satisfacción del cliente.

Entre las diversas ventajas que ha traído la digitalización a las pymes, destacan los menores costos operativos, la capacidad de retener y adquirir más clientes, una mayor eficiencia de procesos y la capacidad de contar con herramientas para competir con las grandes empresas.




5G y sus beneficios para las pymes

A medida que las pequeñas empresas comienzan a ver los beneficios de adoptar tecnologías digitales, la quinta generación de redes celulares y dispositivos electrónicos está llegando al país para mejorar la conectividad de las personas y permitir que las pymes cambien la tecnología.

Entre sus múltiples beneficios, el 5G en Chile promete un fuerte impulso para el Internet de las cosas (IoT), que aumenta las posibilidades de integrar dispositivos conectados y, a su vez, fomenta nuevas innovaciones tecnológicas que revolucionarán el modelo de negocio de una gran diversidad de industrias.

Asimismo, la tecnología de quinta generación tiene una latencia mucho menor, lo que permite una respuesta en tiempo real y es hasta 100 veces más rápida que la 4G, lo que permite el acceso en tiempo real a la nube y por lo tanto una mejor utilización de los programas. inteligencia artificial y recursos remotos sin esperas.

Teniendo esto en cuenta, estos avances también mejorarán la experiencia del cliente, evitarán tiempos de espera para recibir respuestas o acelerarán la velocidad de carga de los sitios web corporativos.

Todos estos cambios tienen más sentido en un contexto en el que el teletrabajo está ganando terreno en el lugar de trabajo, ya que la inmediatez de 5G te hace sentir conectado incluso si no estás físicamente en el mismo lugar. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas pueden organizar sus estrategias y gestionar diferentes procesos sin tener que gastar dinero en alquiler de oficinas o compra de equipos.

Es importante destacar que en septiembre de 2021 la Contraloría General de la República aprobó el establecimiento de redes 5G en el país. Por tanto, las empresas de telecomunicaciones ya tendrían derecho a proponer planes de negocio utilizando esta nueva tecnología. A medida que la situación evoluciona, es importante para las empresas que desean que las redes de quinta generación tengan dispositivos que admitan la red 5G.

(Vía Selectra)


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.