«Dont Look Up»: Apocalípsis, Estrellas y Sátiras que no dicen mucho

La cinta de Netflix reúne a grandes estrellas de Hollywood para una cinta que hace un paralelo con la dificultad de comunicar amenazas como el calentamiento global en medio de un mundo preso por los juegos de poder políticos y económicos, pero los hace con poco seso y con casi nada de sutileza.




En esta fecha pero en el 2020, Netflix anunció una larga inversión en cine de todo tipo, tanto en la distribución como en la producción.

Una de las más anunciadas era «Don´t Look Up», la que reuniría a titanes de la industria como Leonardo Dicaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, junto al director Adam Mckay, para hacer una sátira sobre unos científicos que descubren un enorme asteroide que se dirige a la tierra para destruirla, pero que nadie los termina escuchando, perdiendo cada chánce de salvarse, al privilegiar el dinero y el poder.

En esta cinta se ve la mano de Mckay, quien ha desarrollado esta parte de su carrera mezclando la comedia con sátiras a la economía (The Big Short) y a la política (Vice), pero sus referencias se notan, tanto las accidentales como las directas.



Hay algunos momentos que recuerdan al clásico «Network», con el personaje de Leonardo DiCaprio, que llega a puntos límites por hablar de la alerta inminente de la destrucción estelar, pero se ve envuelto en medio de las luces y la fama. Por otro lado hay varias referencias al género que dominó la parte final de siglo XX, con «Deep Impact» y «Armaggedon», pero aquí cada misión de salvataje se ve con cinismo, más que con heroísmo y esperanza.

El atractivo de ver a este «Dream Team» del mundo Hollywoodense, se va perdiendo en una trama que podría deshacerse de al menos media hora sin perder nada muy relevante y en donde la mayoría de los personajes son caricaturescos y poco profundos, tanto en su desarrollo personal como en avanzar la crítica al sistema de noticias de 24 horas, el culto a la fama, el dinero y la personalidad.

Luego de esa avalancha de estrellas nos quedamos con una película que trata de hacer una alegoría a lo complejo que ha sido comunicar sobre los riesgos del Calentamiento Global (haciendole caso a los empresarios y políticos populistas, en vez de seguir a científicos que buscan decir verdades duras pero necesarias), pero sin mucha sutileza.

En algunos momentos se parece en tono a «Idiocracy», pero esa era una comedia mucho más abierta en su intención de hablar del antiintelectualismo, pero aquí al contrario de «The Big Short» (que logró acercar temas densos de economía con buen guión y mejores personajes), aquí se pierde en decir «que tonta que es la gente que no hace casos a los que saben), pero sin ofrecer mucho más que una crítica a nivel superficial.

Sin reventar mucho sobre esta cinta, se reduce en decir que las decisiones basadasa en el enriquecimiento de unos pocos siempre va a ser una peor decisión que el bienestar de todos, pero dicho de forma más torpe, pero con más celebridades y cameos de por medio

Esta película es bastante más aceptable en streaming y en cine hubiera sufrido una muerte escandalosa, más en pandemia en donde las salidas son a productos más calados y menos riesgosos, en donde prima la franquicia más que los actores.



Aquí Leonardo Dicaprio se lleva mayormente el peso de la trama y su desarollo como científico de bajo perfil a figura reconocida por todos, pero el resto de los actores se limitan a moverse en caricaturas bidimensionales que son serviciales a la historia, pero sin mucho más.

Para la trivia quedarán las referencias a Chile: desde que el meteorito golpearías las costas nacionales y como el Gobierno, tuvo una respuesta bastante particular al tsunami que generaría este evento estelar.

En un fin de semana de Navidad y con un par de horas para quemar es una cinta aceptable, pero que no ofrece mucho más.

La próxima semana la olvidamos

Calificación

Puntuación: 5 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.