¿Cómo votó la Región de Los Lagos en esta Elección Presidencial?

Con Gabriel Boric como nuevo Presidente de la República, el nivel de participación de este proceso superó incluso al del Plebiscito por una nueva constitución. ¿Que sucedió en esta zona sur?




8.270.318 personas participaron en el proceso de este domingo 20 de diciembre, para apoyar a Gabriel Boric con un 55,87% de las preferencias.

En el caso de la Región de Los Lagos, la diferencia fue mucho más estrecha y en diversas comunas José Antonio Kast se impuso por un margen menor.

Comunas con Gabriel Boric: Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Llanquihue, Osorno, Puerto Octay, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, San Juan de la Costa.

Comunas con José Antonio Kast: Calbuco, Chaitén, Cochamó, Fresia, Frutillar, Hualaihué, Los Muermos, Maullín, Palena, Puerto Montt, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Pablo.






Fue principalmente el territorio insular el que apoyó al candidato de Apruebo Dignidad, mientras que mayoritariamente la cuenca del Lago Llanquihue, los principales territorios rurales y la puerta norte de la Patagonia apoyó al candidato Repúblicano

En cuanto a porcentajes, el mayor respaldo del actual presidente se obtiene en la comuna de Quinchao con 68,7%, mientras que en Los Muermos fue la comuna que más votó por José Antonio Kast con un 69,02% de las preferencias.

¿Qué pasó en los principales centros urbanos?

En Puerto Montt, se emitieron 101.568 votos, de los cuales 51.349 apoyaron a José Antonio Kast y 50.219 apoyaron a Gabriel Boric, con una diferencia de 1.130 sufragios. Esto en una comuna en donde el trabajo para apoyar la opción de apoyo dignidad, se da luego de una compleja administración municipal y los todavía visibles efectos de las movilizaciones y la pandemia.

En Osorno, 40.375 votaron por Gabriel Boric y 37.894 lo hicieron por José Antonio Kast, con una ventaja de 2481. Esto en medio de una comuna que ha sido tradicionalmente conservadora, pero en donde tanto el municipio como los nuevos parlamentarios de la DC realizaron un trabajo importante para lograr el apoyo en la segunda zona urbana de la Región de Los Lagos.



Entre las diversas lecturas que se pueden hacer en este territorio, se encuentra su alto componente rural, pero también la sostenida migración que han recibido diversas comunas locales por parte de personas provenientes de la Región Metropolitana.

Además no es menor el efecto de los medios de comunicación locales, con una fuerte presencia en zonas en donde la cobertura online es tenue o inexistente y en donde la propaganda del candidato Republicano fue parte importante de la programación, con muy poca presencia de avisaje de Gabriel Boric.

En una de las elecciones presidenciales con mayor participación de la historia de Chile, quedo claro que cada voto contó, por ejemplo en la Región de Lagos, si bien cada una de las opciones se llevó 14 comunas, por las diferencias poblaciones, Gabriel Boric supero a José Antonio Kast, por solo 219 votos.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.