Museo de Frutillar invita a participar de una consulta en línea para crear su nueva museografía

La iniciativa es posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el cual estará en ejecución durante todo el 2022.



Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI los guiones museográficos tienden a ser construidos con amplios procesos de participación y es justamente a lo que apunta la consulta en línea que la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile que lanzó este 16 de diciembre y que marca el inicio de la ejecución del proyecto “Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio”.  La propuesta que considera una serie de hitos de participación, entre ellos la habilitación del Museo-Buzón y los Cabildos de Participación a desarrollarse durante el mes de enero. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2021, de la Subsecretaría del Patrimonio MINCAP y contempla una inversión de $34.657.560 millones los que serán empleados para renovar y ampliar la museografía, incorporar aquellos requerimientos y demandas de los usuarios turísticos, de la comunidad local y del contexto de pandemia. 




Renovar el guion presente en el museo requiere de un arduo trabajo donde las voces de las comunidades y sus visitantes juegan un rol importante, justamente aquello es lo que busca recoger la consulta en línea que estará disponible hasta el 3 de enero del 2022. Allí a través de un número acotado de preguntas se busca levantar información sobre las necesidades e intereses de los públicos y comunidades presentes en el territorio, a fin de entablar una estrecha relación con el museo y sus públicos, donde estos participen de forma activa en la construcción de la narrativa museal, así señaló el Director de la Dirección Museológica UACh, Juan Carlos Olivares. 

“El museo es un dispositivo en donde mediante objetos y palabras poderosas se evocan otras y distintas realidades que hacen sentido a un grupo de usuarios y visitantes, la museografía del siglo XXI es construida en la participación comunitaria. La transformación y el cambio del Museo de Frutillar demanda a la Universidad el desarrollo de un dispositivo de participación comunitaria es por esto que hemos comenzado con una participación en formato virtual para generar un diálogo en red con nuestros usuarios quienes estén interesados en colaborar y ayudarnos a construir este relato. Invitamos a todos a participar activamente del ejercicio de contribuir a la invención de una historia para el Museo de Frutillar”, manifestó Olivares. 

Según aclaró el Encargado de Vinculación y Gestión Institucional de la Dirección Museológica UACh y responsable del proyecto, Marcelo Godoy, la comunidad tendrá un rol activo en este proceso de renovación de la museografía. “Para nosotros, esta es una gran oportunidad para hacer una revisión de los ejes temáticos, de actualizar los contenidos y de mejorar los servicios para los múltiples usuarios del museo de Frutillar. Este es un importante momento que implica una profunda reflexión y consideración de las voces diversas, tanto urbanos como rurales, y en ese sentido, esta es una oportunidad maravillosa para poder reescribir la historia que contamos desde el museo de Frutillar para y con el territorio y sus comunidades” explicó.  

Este proyecto apunta a continuar el proceso de renovación del Museo de Frutillar, iniciado con el proyecto de habilitación del depósito y actualización de su catálogo de colecciones (FMIM) llevado a cabo durante el año 2020-2021. 

Accede a la consulta en línea en el siguiente enlace https://es.surveymonkey.com/r/ConsultaMCAF

(Vía Comunicaciones Uach Sede Puerto Montt)


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.