Subdivx: el sitio de subtítulos gratuitos más grande en español cerrará a fin de año.

Uno de los pilares del entretenimiento pirateado en los 00’s, permitió acceder a contenido en nuestro idioma a través de una robusta comunidad.


De esta manera, los Admins del sitio Subdivx indicaron que el proyecto no va más y llamó a los usuarios a descargar todos los archivos.

Durante años, el sitio creado en Argentina, incluyó colaboradores de todo el continente, para acercar subtítulos en español para series, películas, documentales e incluso anime, todo de forma gratuita, en la época más fuerte del «peer to peer».

Mientras diversos sitios de contenido pirateado desaparecieron ante la conveniencia del streaming y las demandas por derecho, un grupo de colaboradores creó archivos ideales para poder ver el contenido, primero en PC y luego en equipos multimedia con capacidad de leer DIVX y similares.

woman in white bed holding remote control while eating popcorn
Photo by JESHOOTS.com on Pexels.com



El trabajo fue desinteresado, pero siempre hubo gente que lucró con un trabajo hecho por y para la comunidad. Muchos de los VCD y DVD que se vendían en ferias y mercados, contaban con archivos obtenidos por esta vía.

El sitio se creó el 2002 y era conocido como Subdivx.com.ar y su foco era entregar subtítulos a muchos videos obtenidos ilegalmente a través de servicios como Kazaa y Ares, pero luego con el crecimiento de la velocidad de conexión en el continente, con Megaupload y Torrent.

white switch hub turned on
Photo by Pixabay on Pexels.com

El sitio que desparecerá en un mes no solo tenía material para series y cine estadounidense, sino que fueron un apoyo para poder ver al fin material de Cine Europeo, principalmente francés y alemán, además del anime que no recibía la atención de los grupos de «fan translation».

De esta manera se extingue uno de los sitios claves de un Internet más ilegal, pero más libre. Un verdadero viejo oeste.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.