¿Qué escuchamos esta semana? Edición del 27 de Noviembre

Revisamos trabajos de Nirvana, Gepe, The War on Drugs y Silk Sonic



Nevermind (30th Anniversary Edition)-Nirvana

El giro hacia streamings de música sin pérdida en la calidad de audio, ha sido un aliciente para que los sellos puedan relanzar discos clásicos en el marco de fechas importantes o bien llegar a un nuevo público con trabajos claves.

«Nevermind» de Nirvana es el disco definitivo del Grunge y hace algunos días cumplió 30 años, un hito definitivo para poder escuchar una versión remasterizada del trabajo de la banda de Aberdeen.

Esta edición es bastante sencilla y al contrario de otros trabajos de bandas como The Beatles y David Bowie, aquí no hay «lados B» ni temas especiales, sino que disco en su forma más directa, pero con un audio mejorado en sus 13 tracks.

En su tema más icónico, «Smells Like Teen Spirit», se puede apreciar que todas las piezas funcionan de la misma forma que a inicios de los 90’s, pero con todo el contexto en donde la banda sigue siendo redescubierta por nuevas generaciones que quieren colocarle un soundtrack a la rebeldía de la juventud.

Aquí queda claro la clara técnica de Dave Grohl en la batería, las armonías de Krist Novoselic y la inconfundible voz de Kurt Cobain, que luego del éxito de «Bleach» en 1989, coloca su propia versión de sus influencias sonoras, especialmente The Pixies, pero también la época más experimental de The Beatles.

Simplemente inmortal




I Don’t Live Here Anymore-The War on Drugs

El quinto álbum de la banda de Philadelphia es sin duda el más claro en fortalecer su voz como una de las bandas de indie rock más interesantes de la última década.

Fundada por Kurt Vile y Adam Granduciel, es el segundo que ha sido pieza clave de esta propuesta luego de la salida del ex colaborador de Courtney Barnett, durante el 2008.

Si «Lost in the Dream» (su álbum más conocido) era fruto de un complejo proceso psicológico de Granduciel, en «I Don’t Live Here Anymore» se respira una cierta esperanza en su sonido.

Este trabajo del 2021 tiene sus pies bien puestos en un sonido más «Americano», con claras influencias en Bruce Springsteen y Tom Petty, especialmente definidas en temas como «I Don’t Wanna Wait», en donde las guitarras más blueseras se unen con suaves sintetizadores, en una mezcla de sonido que nos lleva al Easy Rock de inicios de los 90’s.

En el track que la da nombre a este álbum, junto al cuarteto de Brooklyn, Lucius, hay un potente himno rock acerca de abrazar la tristeza y los malos momentos para salir al otro lado como una persona distinta.

Un trabajo con un sonido nostálgico y a la vez actualizado al complejo momento que vivimos. Necesario.



An Evening with Silk Sonic-Silk Sonic

El trabajo del supergrupo formado por Bruno Mars y Anderson .Paak es una mezcla potente y que se mueve cómodamente entre el Funk, el Rythim and Blues y el sonido Motown.

Su single «Leave the Door Open» tuvo su explosión a través de Tik Tok y reels de Instagram, a través de su enganchador primer verso, pero en «An Evening…» hay mucho más.

En un trabajo que mezcla ritmo con sensualidad, cada uno de los artistas agrega algo especial. Bruno Mars con su energía de siempre y Anderson .Paak con su talento como rapero, vuelven en tracks como «Fly as Me», a algunas de las primeras épocas de Run DMC, para luego llegar a sonidos más funk.

En «Put on a Smile» demuestran que «los lentos» siempre pueden volver y ofrecen una balada que perfectamente podría estar en el arsenal de Bill Withers u Ottis Redding, a ese nivel.

Un disco que exuda energía y estilo.



Fe y (Un poco + de Fe)- Gepe

Ambos álbumes del artista chileno poseen casi el mismo tracklist y su propuesta es clara: cóvers de clásicos de artistas latinos que marcaron los 90’s y los 00’s.

Gepe se ha mantenido bastante ocupado: desde el estreno de su trabajo correspondiente al documental «El Folclor Imaginario» , hasta su último disco de estudio «Ulyse», por lo que este trabajo permite conocer como el agrega su propio estilo a baladas muy atesoradas y de gran rotación en la radio romántica.

Temas como «Tu Pirata Soy Yo» de Chayanne, que hoy por hoy se ha transformado en material de memes y obsesión de millenials, además de «De Repente» de la fallecida artista colombiana Soraya, tienen una interpretación más folk y mucho más lenta y emocional.

También hay soberbias versiones de «No» de Shakira y «Lento» de Julieta Venegas, las que son tomadas con respeto e importancia, sin caer en la parodia o la pérdida de sentido original.

Un ejercicio muy interesante y que le da una nueva voz a clásicos de la música romántica en español.

¿Qué discos han escuchado durante estos días?


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.