Libro estudia el inicio del despojo del territorio mapuche en la provincia de Llanquihue  y Osorno entre 1544-1767

    Este nuevo libro titulado “Orígenes del despojo en el Futahuillimapu 1544-1767 (La historia olvidada de la provincia de Osorno y Llanquihue)” del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo quiere estudiar el impacto de la llegada de los españoles en el Futahuillimapu, entre 1544-1767 en el proceso despojo del territorio mapuche.





El Futahuillimapu (grandes tierras del sur), es una denominación utilizada por este pueblo para designar al territorio comprendido entre el río Bueno y el seno del Reloncavi que  se vio afectado desde la llegada de la primera expedición hispana a la zona en 1544 por continuas expediciones esclavistas, de rapiña y ocupación militar que alteraron todo su orden social, que no detuvo  manifestaciones  continuas de resistencia a esta invasión y de relaciones para adaptarse a la situación impuesta por esta potencia extranjera. La investigación se cierra en 1767, con la expulsión de los jesuitas, que fueron un actor protagónico en varios episodios tratados en este trabajo. 




               Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales.    

(Vía Wladimir Soto Cárcamo)


       

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.