¿Qué escuchamos? Edición del 17 de Octubre

Revisamos los nuevos trabajos de The Beatles, Poppy, Coldplay y Mac Miller





Let it be (Super Deluxe)-The Beatles

Cada cierto tiempo existe un interés de relanzar piezas claves del catálogo de The Beatles, esta vez con un super compilado de este legendario álbum a través de tres volúmenes remasterizados y presentados en la mayor calidad posible en servicios como Tidal.

La nueva remezcla de este álbum de 197o, se cruza con el futuro lanzamiento de «Get Back» para Disney Plus, a cargo de Peter Jackson, el que llegará al servicio de streaming el 27 de Noviembre, a través de capítulos de larga duración.

Estos trabajos, tal y como l0 hizo «Across the Universe» y «Yesterday», es que independiente de su calidad como trabajos fílmicos, traen de vuelta la atención de generación más jóvenes al catálogo de la banda de Liverpool.

Aquí hay varias joyas, desde «Across the Universe», «Let it be», «Get Back» y varias versiones no utilizadas en la mezcla final, tanto de estudio, como también en su icónico show en la azotea de Apple Corps.

En algún momento encontrar versiones digitales de la música de Beatles fue una verdadera lucha de poder, en donde en su momento Apple invirtió más de 4 billones de dólares para tener en exclusivo el catálogo de este legendario grupo en iTunes en el 2010, ya que ellos no ofrecían su música online.

Ahora cuando el modelo cambió de descargas a streaming, es importante aprovechar de escuchar versiones remezcladas y mejoradas, ya que durante mucho tiempo solo se tenía acceso a canciones en mono y sacadas de los releases oficiales, por lo que esta calidad master ofrecida por servicios como Tidal es un gran acierto.




Flux-Poppy

Poppy está en una posición bastante especial en el mundo de la música.

Su historia junto a su ex manager Titanic Sinclair, a quién acuso de manipularla y de repetir sus tácticas de aprovechamiento personal y emocional realizado con la ex sensación de Internet Mars Argo, da para una película.

Moriah Rose Pereira (su nombre real) comenzó como una suerte de popstar etérea y con una personalidad confusa, la que transmitió en su canal de Youtube y a través de álbumes como «Poppy Computer» y «Am i Girl».

Pero es con «I Disagree», cuando logró algo más complejo: meterse en el mundo del Metal y realizar un crossover con un público que es muy exigente y que rechaza cualquier cosa que no sea lo tradicional en el género.

Pero con temas como «Concrete», «I Disagree»y «Bloodmoney» generó una mezcla importante entre un pop más chicloso con metal puro y duro.

Con Flux se mueve más al pop (e incluso al pop punk), dejando las guitarras y los ruidos más guturales (mayormente) de lado. Esto queda claro con temas como «So Mean» y «Lessen the Damage», la cual tiene ganchos infecciosos más cercanos al grunge, pero sin perder ese lado más oscuro, tanto en sus letras como en su propuesta estética.

Con solo 26 años, Poppy ha demostrado que se puede mover entre distintos géneros musicales y sentirse absolutamente cómoda, trayendo una energía envidiable a sus presentaciones y sus trabajos de estudio.


Music of the Spheres-Coldplay

Con Coldplay pasa algo especial. Es de esos conjuntos que nos hace pensar:

¿Es una buena banda?

No si es una banda popular (lo es) sino que si tiene una calidad que los hace estar vigentes, innovar o ampliar su propuesta como artistas .

Con más de 20 años de carrera, la respuesta es: el mejor álbum es el que escuchamos cuando éramos adolescentes.

Mientras uno puede hacer argumentos en lo sólido que fue el combo de «Parachutes» y «A Rush of Blood to the Head» en medio de un periodo importante de la música británica a inicios del siglo XXI, hoy la situación es muy distinta.

¿Cuándo se echó a perder Coldplay?

¿Con su obsesión con los himnos vacíos en «Viva la Vida»?

¿Con su intento de hacer música bailable en Mylo Xyloto?

«Music of the Spheres» es una de las muestra claras de la actualidad de Coldplay y su viabilidad como una banda que propone algo y no solo saca álbumes cada tanto para musicalizar comerciales de bancos o versiones anuales del «FIFA» y el «Just Dance.»

Es un álbum que trata sus «viejas confiables» con anthem rock en «Humankind», baladas de karaoke como «Let Somebody Go» con Selena Gomez» y un tema que está pintado para musicalizar un comercial de seguros, supermercados o el nuevo celular de moda con «My Universe» con BTS.

No es una banda que este haciendo algo mal, pero tampoco está haciendo algo bien. Su propuesta es más tolerada que celebrada y si ocupamos la figura de los bancos que utilizan su música para vendernos una app o créditos de consumo, su cuenta corriente de buena voluntad con el público está bastante sobregirada.


Faces-Mac Miller

El fallecimiento de Mac Miller en el 2018 dejó un vacío importante en el mundo de la música, especialmente por el nivel de producción que presentó en sus trabajos y el volumen de material que dejó en su época en Souncloud mientras se hacía un nombre en la industria.

Tras el póstumo «Circles», lanzado el 2020, se pensaba que era lo último que saldría del rapero estadounidense, pero «Faces» recopila y restaura sus mixtapes subidas el 2014 al servicio de audio, dándoles un formato mejorado a su época como músico amateur.

En estos 25 temas se ve un artista que si bien no estaba completamente formado, si mostraba algunos de los temas que marcaron su fugaz y destacada carrera: Su impecable lírica y producción musical.

Es un álbum que se siente más como encontrar una caja con recuerdos, que un trabajo más comercial (de hecho no tiene singles), pero si hay temas con potencial como «Happy Birthday», «Funeral» y «Diablo».

«Faces» es un regalo y una fuente de preguntas acerca de que tipo de trabajo estaría haciendo Mac Miller si no hubiese sucumbido en medio de una sobredosis de fentanyl, cocaína y alcohol, cuando tenía solo 26 años.

¿Qué álbumes han escuchado estos días?


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.