Alumnos de 12 escuelas rurales e insulares de Puerto Montt motivarán su lectura  a través de Radiocuentos

La iniciativa se extenderá hasta diciembre y es el resultado de un fondo de fomento del libro y la lectura convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.





La compañía Descolgados Teatro de Puerto Montt, compuesta por Macarena González Gómez, María Paz Ruiz, Manuel Moraga Vidal, Jonathan Alvarado y el músico Lino Iturra recorrerán 12 escuelas rurales de la comuna de Puerto Montt con su proyecto Radiocuento.

El objetivo de este proyecto es motivar la lectura en niños y niñas de primer ciclo básico en las escuelas rurales más aisladas de la comuna de Puerto Montt a través de la mediación artística utilizando el radio teatro y texto dramático como herramienta pedagógica.




El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo destacó la realización de esta iniciativa, señalando que “el trabajo con niños y niñas en la motivación por la lectura, en el primer ciclo de educación, es fundamental. Más aún, en escuelas de sectores rurales e insulares de Puerto Montt, como por ejemplo, las escuelas de Isla Tenglo e Isla Maillen, a través de la mediación artística y utilizando el radio teatro. Nos parece muy interesante que estas herramientas pedagógicas, puedan llegar en total, a 12 escuelas y que nuestros niños, tengan acceso a ello”.

Para cumplir este objetivo la Compañía ha preparado dos cuentos El último plan de Murci de creación de Macarena González y El huevo de Gaviota de Jonathan Alvarado las historias tienen relación con el trabajo en equipo y la discriminación, estos van acompañados de un cuadernillo pedagógico preparado por María Paz Ruiz y que toma 4 objetivos de aprendizaje priorizados por el Mineduc en la materia de lenguaje. La compañía previa a la presentación en vivo envía las cápsulas que están grabadas en formato radio teatro y el cuadernillo pedagógico para que los docentes puedan escucharlas y trabajar con las niñas y niños. El proceso termina con la presentación en vivo de la compañía en formato mediación de uno de los cuentos enviados.

Para Macarena González directora de la Compañía “porque para nosotros como compañía el teatro el teatro es una herramienta fundamental para propiciar y profundizar en el aprendizaje. Es por ello que la muestra de este radioteatro en los distintos establecimientos rurales de nuestra comuna viene a potenciar por una parte el acceso de las y los estudiantes para que puedan ver teatro cierto, para que puedan conocer que es un radioteatro, conocer a las actrices a los actores y Por otra parte trabajar la mediación artística. Esto se viene a concretar con la entrega y aplicación del cuadernillo pedagógico y en el cual se van a abordar los contenidos que están dentro de la malla curricular de la asignatura de lenguaje y de esta manera no sólo se va a mostrar un espectáculo sino que también a lo que contribuye es a realizar una educación artística porque se van combinando estos distintos saberes tanto en la parte de nosotros que nuestro quehacer teatral artístico teatral y que se combina con los contenidos de la malla curricular en este caso de la asignatura de lenguaje y esto va a contribuir a que las y los estudiantes tengan una experiencia significativa

Algunos de los colegios a los que llegará la compañía son, Caleta la arena, Metri, Chamiza, los dos colegios de la Isla Tenglo y los dos de Isla Maillen entre otros.

(Vía Descolgados Teatro)


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.