¿Qué escuchamos hoy? Lil Nas X, Elvis Costello (y varios), Biomigrant e Imagine Dragons.

En este edición del 19 de Septiembre revisamos nuevos discos disponibles en las plataformas de streaming de audio.



MONTERO-Lil Nas X


Lil Nas X presenta su primer disco de estudio luego de saltar a la escena con «Old Time Road» y una serie de singles que lo llevaron a los primeros lugares de los rankings de streaming pero también a ser banda sonora clave de Tik Tok e Instagram, la arena en donde los artistas actuales pelean por la atención de la comunidad

El artista de Georgia ha tenido varias cosas en contra para lograr la fama y pese a eso a logrado demostrar de que no solo un one hit wonder, sino que a través de distintas presentaciones en televisión y en el circuito de Internet, que junto con una gran calidad musical siempre está dispuesto a una puesta en escena estética que juega siempre con el escándalo y las percepciones de género.

En estos 15 cortes de «MONTERO», colabora con artistas como Doja Cat, Elton John y Miley Cyrus, checkeando distintas cajas del pop actual: desde la canción que engancha para acompañar una publicación de Tik Tok como «Montero» e , hasta éxitos bailables como «Industry Baby» y algunos temas más introspectivos como «Am i Dreaming».

Un disco sólido y con un gran nivel de producción




Spanish Model-Elvis Costello (Y varios artistas)

Este trabajo que reúne a distintos artistas latinos para reversionar el clásico «This Year’s Model» de Elvis Costello, no da un buen resultado.

Este es un mal disco por varias razones: por como se produjo, en donde nunca se decide si es un Cover exacto o bien hay un espacio de libertad para que los artistas pueden adaptarlo en su voz, como también en la selección de los artistas.

En el estilo que Costello marcó en los 70’s en donde mezclo rock y sicodelía, con muchos teclados y elementos del gospel, muchos de los invitados terminan absolutamente fuera de lugar. Por cada Draco Rosa y Sebastián Yatra, que se preocupan de honrar en su voz al cantante inglés, hay otros tracks que están a un paso del desinterés (como Cami) y de la bancarrota creativa (como Fito Páez).

Es difícil no recordar el «Tributo a Queen» que se hizo con artistas latinos en 1997 y que terminó siendo un éxito en Chile, al ser la banda sonora de la teleserie «Tic Tac».

En ese trabajo cada uno de los artistas tuvo la libertad de estilo para adaptar las obras de la literaria banda inglesa en su propio formato, lo que hizo que el disco fuese más disparejo, pero 100.000 veces más honesto, que lo se presenta en este «Spanish Model»

Cantos, Sueños, Sol y Sombra-Biomigrant

El trabajo de Biomigrant es interesante en su concepción, en donde el productor estadounidense Michael Alfred Wagner recorrió gran parte de Centroamérica y terminó radicándose en Colombia, para plasmar en este placa los distintos estilos que conoció.

La propuesta de Biomigrant une a elementos de la música electrónica, con paisajes sonoros de la América Meridional, uniendo a voces de primeras naciones, ritmos africanos traídos por los esclavos y sonidos criollos.

Entre charangos, zampoñas, flautas y cajas de sonido, resulta una muy buena mezcla de ritmos que generalmente no están tan presentes en la música más mainstream disponible en servicios.

Muy interesante.


Mercury I- Imagine Dragons

Imagine Dragons vive una era muy particular: por un lado tienen fans bastante apasionados que los escucharon en sus años formativos y encontrarnos en ellos música que mezcló elementos de fantasía y música más épica más cercana al «anthem rock».

Pero mientras su público fue creciendo, la banda no lo hizo al mismo nivel y se encontró atrapada por año en una serie de apuestas más o menos seguras y consistentes de su sonido, el que podía acompañar a un comercial, como escucharse como banda sonora de una película multimillonaria diseñada por comité.

Si se busca atisbos de evolución en la banda de Las Vegas, acá hay atisbos.

Todavía no pueden operarse de algunas mañas en sus singles, como el buscar siempre los «Gang vocales» y lo épico de sus coros, pero están probando con otros ritmos en temas como «Wrecked» y «Monday», que los hacen recordar a algunas baladas de «Linkin Park».

La mano de Rick Rubin como productor es notoria y los hizo abandonar en gran parte su zona de confort y jugar con otros ritmos, tal y com hizo en su momento con Ed Sheeran, que pasó de ser un baladista más blando a meter nuevas baterías y ritmos más bailables.

Esto es notorio en tracks como «Monday», en donde integran muchos sintetizadores y cajas de música, para divertirse más con un pop más ochentero.

Va a ser interesante la recepción de su público más hardcore, que estaba acostumbrado a temas más épicos, pero últimamente seguros, a la serie de riesgos que están tomando con esta placa.

¿Qué discos escucharon esta semana?


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.