Nuestra conversación en Twitter con Elvis Costello por «Spanish Model»

Dentro de nuestro artículo sobre nuevos discos, hablamos del trabajo del legendario músico inglés, el que no consideramos bueno, pero a través de distintos mensajes nos pudo contar más sobre el proceso de grabación de este reversionado del clásico «This Year’s Model»



En Procesador.cl nos gusta la música. Hemos hecho un trabajo importante por promover a nuevos artistas y también de revisar nuevos discos que llegan a servicios de audio.

Uno de esos fue el «Spanish Model», una versión del clásico disco «This Years model» de Elvis Costello con artistas latinos.

Como contexto te invitamos a leer el review publicado hoy



Una surreal conversación

Mayormente el punto de contención de la conversación vía Twitter con Elvis Costello, no tiene que ver con si nos gusto el álbum o no (mayormente no), sino con el calificar el proceso como «deshonesto», esto en referencia a la experiencia de algunos artistas que consideramos que no dieron su mejor interpretación de cada track y lo disparejo que son las sumas de las partes.

En eso agradecemos la paciencia y el tiempo del legendario músico de contarnos la visión que tenía con su trabajo, sobre elegir a un grupo de intérpretes de distintos géneros, estilos y edades para poder dar su mirada sobre este icónico trabajo.

Uno de los puntos frente a esa diferencia entre tracks a vista de nosotros, era por ejemplo algunas interpretaciones como las de Sebastián Yatra, Draco Rosa y en cierta forma Francisca Valenzuela comparados con Cami o con Fito Paez (que a ojo nuestro son los cortes más bajos.

En esto Costello indicó que aquí hubo un trabajo importante con el productor Sebastian Krys en la selección de los artistas, en resignficar muchos de los temas tanto en sus letras, intención y paisaje sonoro.

Para Costello este es un trabajo muy personal y que tiene un esfuerzo detrás en la selección del sonido, pero también acerca de lo que implica sumar a artistas de distinto background para darle a otra mirada a un trabajo tan seminal en la historia del rock




Lecciones y opiniones

No todos los días se habla con Elvis Costello, aunque sea en Twitter, pero queda claro que hay algunos temas a tomar en cuenta.

Toda obra de arte, como un disco o una película, genera una diálogo y finalmente estamos entregando nuestra mirada objetiva.

En el ejercicio de ¿Qué escuchamos esta semana? elegimos trabajos de distintos estilos que llegan a los servicios de audio y tratamos de sumar distintos estilos, tanto nuevos como consolidados y dar una primera opinión sobre los que nos pareció, con un contexto del trabajo o el momento en el cual está el artista.

Gracias a Internet, algo que publicamos en una mañana en Puerto Montt, terminó llegando a uno de las leyendas más grandes del rock. Eso no quiere decir que somos más o menos, o que vamos a cuidar nuestra opinión para no ofender. Pero hay que ser justos y reconocer también la mirada de los artistas para contextualizar mucho más la experiencia de cada trabajo.

Siempre cordiales pudimos saber acerca del proceso de creación de este trabajo y es algo que nos gustaría poder hacer con muchos de los creadores que nos envían sus trabajos para promocionarlos, para no quedarnos solamente en la promoción en si, sino que darnos cuenta que en la creación del arte hay obviamente mucho interés y parte de nuestra personalidad.

Finalmente, podemos estar en desacuerdo acerca de las apreciaciones, de todo tipo, incluso en artículos en donde no punteamos el trabajo.

Especialmente en Internet, existe una costumbre de reventar lo que no nos gusta y no tanto de comentar algo que nos agrada, o bien argumentar porque algo nos deja en 50/50.

Al final del día, somos todos fans de la música y queremos que se hable de ella, de sus estilos y por supuesto de quienes la hacen.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.