Se abren nominaciones de cómics para Premios FIC 2021

Los lectores de historietas chilenas tendrán hasta el 3 de octubre para postular a sus favoritos de entre todo lo publicado durante el 2020.




    Si bien el Festival Internacional de Cómic de Santiago todavía no ha oficializado su fecha y modalidad de ejecución para su décima versión al momento de publicarse esta nota, ya ha iniciado de cierta forma sus actividades con la convocatoria al proceso de nominaciones para los títulos que competirán por los Premios FIC 2021.


    Sería fácil hacer el clásico paralelo entre los Premios Fic y los Oscar por el prestigio y lugar que estos ocupan en el imaginario colectivo. Por supuesto, una obvia ventaja de FIC es que su premiación se enmarca en un festival con todas las de la ley, mientras que los galardones gringos se limitan a una ceremonia. Sin embargo, la diferencia más importante es que los premios nacionales invitan a los fans del medio a participar en su proceso de forma activa.

    Al igual que en años anteriores, la primera fase de los Premios FIC es la postulación o nominación por parte del público de aquellas obras que se hayan publicado durante el 2020 y que le parezcan merecedoras de algunos de los reconocimientos que entrega el festival. Las categorías son: «Mejor Portada de Cómic Chileno publicado durante el 2020», «Mejor Guionista Chileno de Cómic publicado durante el 2020», «Mejor Webcomic Chileno del 2020», «Mejor Cómic Extranjero editado y publicado en Chile durante el 2020», «Mejor Fanzine Chileno publicado durante el 2020», «Mejor Cómic Chileno de Humor publicado durante el 2020», «Mejor Dibujante Chileno de Cómic publicado durante el 2020», y por supuesto, «Mejor Cómic Chileno publicado durante el 2020».

    Quienes deseen ver sus títulos y autores dentro de la nómina, podrán hacerlo a través del formulario de Nominaciones Premios FIC 2021, que estará disponible hasta el 3 de octubre.

    Por supuesto, el mundo del cómic en Chile está pasando por un momento particularmente prolífico. No solamente se han consolidado un buen número de editoriales nacionales, sino que algunas editoriales internacionales se han sumado con fuerza a la publicación de autores y autoras nacionales. Los canales de distribución y la variedad y calidad del material han ido completando un escenario en que la cantidad de títulos que vieron la luz el 2020 comienza a ser difícil de seguir. Por suerte plataformas como Chile En Viñetas y otros canales dedicados al 9º arte nacional se han hecho presentes con prácticas guías de los posibles nominados.

    Viñetas en el sur

    Por supuesto, Santiago no es Chile; y también hay noticias de los otros dos grandes festivales viñeteros que se robaron la película el 2020 gracias a su realización online.

    Ya está confirmada la segunda versión del Salón Internacional de la Historieta de Bio-Bio para le mes de noviembre. De acuerdo a sus organizadores, mientras las condiciones sanitarias lo permitan, este año se llevaría a cabo de manera presencial en San Pedro de la Paz.

    El Salón, por su parte, es la sede de los Premios Pepo, cuyo foco es el reconocimiento de creadores por sus pares. Al igual que los Premios FIC, los Pepo abrieron su convocatoria para nominados. Sin embargo, dado el carácter de los galardones, el derecho a participar del proceso se limita a quienes forman parte de la industria del cómic chileno.

    Cerrando el año comiquero tendremos la séptima versión del Festival Internacional de Cómic de Valdivia: Aguacero, confirmado para los días 9 al 12 de diciembre. El 2020 la pandemia obligó al festival a llevarse a cabo de modo online con gran éxito. La posibilidad de regresar a un formato presencial aún no se confirma para su versión 2021. Lo que ya está en marcha es la convocatoria a su tradicional competencia de historietas. Las obras, en sus cuatro categorías de participación, se estarán recibiendo hasta el día 31 de octubre de acuerdo a las bases del concurso.


    Opina con nosotros.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.