¿Qué Escuchamos? Edición del 12 de Septiembre

Revisamos los nuevos trabajos de Kacey Musgrave, Drake, Halsey y Princesa Alba



star-crossed-Kacey Musgrave

Kacey Musgraves se encuentra en un momento interesante de su carrera: su sonido es reconocible, tiene la rotación y presencia importante en radios y streamings y ha cultivado un interés mainstream al colaborar con diversos artistas como Troye Sivan y productores como Mark Ronson. Todo esto hace que pueda llegar a más público del que consume country pero sin perder ese estilo como base central.

En «Star-Crossed», Musgraves profundiza en la propuesta que tuvo con el mega exitoso «Golden Hour», en donde coquetea con trap beats, armonías pop y otros sonidos más en boga, lo que se mezcla muy bien con su registro vocal más dulce y romántico, lo que se puede ver en el track que da título al álbum como también en «justified».

Este nuevo trabajo tiene más un espíritu nostálgico y de quiebre, con ritmos más pausados que en otra de sus placas, como el mismo «Golden Hour» y «Pageat Material», que la hizo saltar de los rankings vaqueros a la conciencia popular, con una serie de presentaciones sólidas y su presentación en «Saturday Night Live», que demostró que su propuesta no era solo una novedad, sino que una artista que tiene toda una carrera por delante.




If I Can’t Have Love, I Want Power-Halsey

Tras «Manic», un disco que si bien fue bastante sólido tuvo recepciones mezcladas, Halsey decidió abandonar su sonido más pop que la lanzó al estrellato y optó por evolucionarlo hacia un trabajo mucho más oscuro y personal.

«If I Cant…» es un trabajo que tiene un tono muy personal, de sacarse una espina a nivel artístico, con letras centradas hacia el malestar personal y como la industria trató de mantenerla dentro de un límite más seguro y tradicional del pop.

Pero acá hay sonidos más cercanos al punk pop y al synthwave, con una cuota bastante buena de actitud, especialmente en tracks como «Easier than lying» y «i’m not a Woman, i’am a God», los que marcan una clara diferencia en esta nueva etapa de su carrera, en donde junto a su rol como cantante se sumará al mundo de la televisión como productora.



Certified Lover Boy-Drake

Al escuchar este nuevo trabajo de Drake, uno no puede evitar pensar que la década pasada fue mucho más favorable para el canadiense, tanto en la calidad de su propuesta como también en la recepción del público.

Tanto «Views» como «More Life», muestran una sobra importante sobre «Certidied Lover Boy», lo que tiene el mismo nivel de choreza y autoconvencimiento de trabajos del género, pero de artistas que están recién empezando.

Mientras otros actos de su generación han evolucionado su sonido e incluso tienen épocas estéticas definidas, Drake parece estar pegado en la imagen del artista exitoso y que puede gastar varios sueldos mínimos en una noche en el club, pero hoy los discos que generan reproducciones (y relevancia) tienen que ver con exploraciones personales y de integrar nuevos elementos.

En tracks como «Papi is home» y «Girls like Girls», vemos que este trabajo hubiera sido muy bien recibido en el 2010, pero en el 2021 se siente mayormente trillado tanto en su producción como en sus temas.



Besitos, cuídate-Princesa Alba

Luego de una serie de exitosos singles y una internacionalización de su carrera, Princesa Alba presenta su primer álbum completo y con varias expectativas detrás de su capacidad de llegar a los puestos más altos del streaming nacional, en donde lo que no es trap difícilmente hace algún tipo de mella en el consumo del público.

Algo de eso hay en esta placa, pero junto con el sonido de moda, también hay una presencia clara de otra tendencia que está más presente (por lo menos internacionalmente) que es el pop de los 00’s.

Esto está presente en el track titular, pero también hay espacio para otros sonidos más cercanos a lo que propuso en su momento Destiny’s Child, Tony Braxton e incluso Mariah Carey en su época de «Rainbow», más Rythim and Blues y Hip Hop.

Este trabajo tiene un pie en el mercado nacional (monolítico en su apoyo a lo urbano) y otro en el internacional (más variado), por lo que es un trabajo por lo menos interesante y que se nota que tiene un nivel de trabajo importante de poder generar un álbum con un hilo conector y una propuesta detrás y no ser solo una artista de singles y colaboraciones.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.