El Triste estado de la Casa Ebel de Puerto Montt: Inmueble patrimonial está lleno de basura

El Municipio de Puerto Montt está abierto a comprar esta vivienda de 1932, catalogada como Inmueble de Conversación Histórica. Su presente es radicalmente distinto a esa calificación.



Esta clásica casona del centro de Puerto Montt está convertida en un vertedero, pese a que tiene una calificación especial de cuidado arquitectónico en el plano regulador de la capital regional.

El Alcalde Gervoy Paredes indicó que está la opción de comprarla, pero no es la primera vez que desde el Municipio se ponen planes para este inmueble.

En el 2014 se propuso (por parte de la familia Ebel) la opción de desarmarla y trasladarla a otro lugar, lo que finalmente fue desestimado. Uno de las ideas era poder vender ese espacio a Líder, para expandir el espacio del local express que tienen en el centro de la ciudad.

Siete años han pasado desde ese plan y han pasado diversas situaciones: desde el deterioro mismo de la casa, su ocupación por parte de distintas personas como una casa Okupa, hasta la desmantelación y venta de parte de su estructura en grupos de compraventa de Facebook.

En su momento y como respuesta a la denuncia, el Municipio indicó a través de sus Redes Sociales, que al no ser Monumento Nacional, su cuidado está en manos de sus propietarios.

La última vez que esta construcción tuvo alguna ocupación, fue cuando albergó a la empresa Hertz de arriendo de vehículos.

La Casa Ebel el 29 de Agosto del 2021

¿Cómo está la Casa Ebel hoy?


La casa ubicada en Balmaceda 212 está en pésimas condiciones y no es el único punto negro del centro de la ciudad, pero es notorio su deterioro tanto en el frontis como en la segunda planta, en donde ya no quedan ventanales por ejemplo y se ve todo tipo de basura, desde sofás viejos, tablas de planchar, ollas, y latas de cerveza.

El mismo 2014 el Municipio intento comprar el inmueble, pero no se habría llegado a un acuerdo económico con los propietarios.

¿Será esta vez la vencida para hacer algo con ese espacio o será otro foco problemático del abandonado centro de la ciudad?


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.