¿Qué escuchamos esta semana? : «Donda»; «Lately i feel EVERYTHING», «Meanwhile EP» y «Take the Sadness out of Saturday Night»

Compartimos algunos de los álbumes recientes que están disponibles en streaming, con artistas como Kanye West, WILLOW, Gorillaz y Bleachers



Donda-Kanye West

Decir que este nuevo trabajo del legendario y comprometido «Kanye West» era esperado por todos, es no entender la magnitud de los últimos años del artista de Chicago.

Desde «Life of Pablo», que West viene dividiendo a la crítica con sus trabajos, pero también con un nivel importante de atención a su vida personal, incluyendo divorcios con su esposa Kim Kardashian, su apoyo a Donald Trump, su propia carrera presidencial y su giro al mundo religioso.

Todo esto en medio de un notable y público deterioro mental.

Los últimos años de West en lo netamente artístico estuvieron teñidos por trabajos colaborativos en «Ye» y en el sólido «KIDS SEE GHOSTS» con su discípulo Kid Cudi.

Su giro a la música Gospel no paso desapercibido: Con «Jesus is King» que surgió desde las cenizas de «Yandhi», demostró que su estética estaba intacta y que podía moverse también con nuevos artistas y sonidos.




Con «Donda», el que luego de este complejo momento de su vida es una vuelta a sus álbumes más regulares, finalmente llega al público luego de una serie de fallidas fiestas para presentar el álbum, sucesivas remezclas y envíos fallidos a servicios de audio (aunque si sucede lo mismo que con «Jesus is King» no extrañaría que siga arreglando y actualizando el álbum vía estos servicios).

«Donda» se siente ambicioso y personal. Tiene algunas de las marcas clásicas de West como el uso de las melodías cantadas con diversos tipos de efectos, letras que se mueven entre el narcisismo más absoluto y las penas más profundas, además de una selección especial de sus colaboradores, como The Weeknd ; Pusha T, Kid Cudi y Travis Scott.

De entrada tracks como «Hurricane», «Jail» son las más «radiales» de un trabajo que tiene 27 tracks para ofrecer al público.

Con cada trabajo de West está la discusión sobre que tan sólido es el trabajo y si se compara con sus mejores labores como «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» «College Dropout» o el mismo «808’s and Heartbreaks».

En este caso «Donda» es un trabajo propio y que hay que entender en el contexto de uno los pocos auteurs que van quedando en la industria musical, con todas sus luces y sombras.


Lately I Feel EVERYTHING-Willow

Hubo un momento en donde una de las metas de vida de Will Smith fue meter a sus hijos a la industria del entretenimiento, sin importar los costos. Así fue como Jayden y Willow Smith aparecieron con carreras cinematográficas y musicales con éxitos bastante pasajeros.

WILLOW en este caso se alejo de su éxito pop «Whip My Hair»con solo 1o años, hasta que 11 años después tomara un camino propio con un sonido mucho más cercano al pop punk y junto con el apoyo de Travis Barker, presentó uno de los álbumes del género más potentes desde el «Riot!» de Paramore.

Sin duda que WILLOW parte con una ventaja importante en el mundo del espectáculo, pero restando ese no menor privilegio, aquí hay un trabajo altamente cuidado y producido, en donde voz tiene una presencia y un rango que llama bastante la atención.

En temas como «Gaslight» y «Naïve» es bastante notorio, lo mismo que en presentaciones en vivo para diversos programas de TV y portales webs, en donde se ha atrevido con presentaciones lejos del artificio del estudio, demostrando que es más que capaz de sostener un trabajo de este calibre.

Refrescante, potente y con influencias claras del sonido Punk Pop de fines de los 90s, este es una de las sorpresas en cuanto a artistas que han dado un giro importante en su carrera y han dado justo con el sonido que los define y muestra mejor sus talentos.

Meanwhile EP-Gorillaz

Damon Albarn, es uno de los músicos más trabajadores de la última época, tanto en Gorillaz, como también en su rol de colaborador y productor.

Con «Meanwhile» saca a relucir gran parte del encanto que tiene Gorillaz: Puede ser lo que quiera y sumar a quien quiera.

En estos tres temas, Gorillaz ofrece un sonido que se parece mucho a otro proyecto de Albarn «The Good, the Bad and the Queen», especialmente en «Jimmy, Jimmy», el más programable de todos los temas.

Un buen adelanto de lo que ofrece este grupo que partió como un proyecto paralelo para muchos de los músicos involucrados, pero terminó siendo algo con identidad y vida propia a 20 años de su primer trabajo.

Take the Sadness out of Saturday Night-Bleachers

El ADN de Jack Antonoff es parte importante del sonido indie en Estados Unidos en la última década. Tanto desde su rol en F.U.N y Steel Train, pero también como productor de exitosos actos como Clairo, Lorde, Lana del Rey y los mejores álbumes de Taylor Swift (Folklore y Evermore).

En este proyecto colaboraron con Bruce Springsteen en temas como «45» y «Chinatown», pero esa cercanía estética se siente en otros tracks como «How dare you want more», que tiene un aire bastante divertido y bombástico, que no se había escuchado en muchas bandas modernas, con secciones del anthem rock con solos se cuerdas y saxofón, muy similar al mismo «Boss», pero también a grupos como «Huey Lewis and the News»

«Take the Sadness…» es una pequeña cápsula del tiempo a un sonido que está más presente en artistas de fines del siglo XX y que no tienen empacho en homenajear.

Este proyecto de Antonoff existe desde el 2014, en distintas versiones, pero con este trabajo parecen haber encontrado su sonido. Es interesante saber si esto seguirá en el tiempo, o será un Side project, mientras continúa su exitosa carrera como productor.

Por mientras hay un disco bastante interesante y que vale la pena poner en rotación.

¿Qué discos pretenden escuchar durante estos días?

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.