4 artistas del mundo participan en exposición internacional de Arte Postal “El Viaje”

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor de la Autoridad Portuaria de Santander junto a Plataforma Vértices (España), Galería de Arte Casa La Porfía (Punta Arenas – Chile), el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos, Santa Cruz – Argentina), Fundación Inti Main (Ushuaia, Tierra del Fuego – Argentina) y Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos (Puerto Montt – Chile), presentan la exposición titulada Arte Postal «El Viaje» en la que participan una selección de obras de 94 artistas internacionales.




A través de una convocatoria pública, se recibieron más de 160 obras de todo el mundo, las obras serán expuestas en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor en Santander hasta el 25 de agosto 2021 y posteriormente cada entidad participante seleccionará las obras que viajarán a Argentina y Chile, generando nuevas miradas.

Además, todas las obras serán difundidas en RRSS de las entidades participantes del proyecto.



Es importante destacar que algunas de las obras enviadas desde Chile, quedaron retenidas en Aduanas en España y se sumarán a las siguientes itinerancias. “Estamos muy contentas con la gran convocatoria lograda desde Patagonia Chilena, Argentina y España. Es una lástima que no hayan llegado todas las obras a Santander, a la primera muestra presencial… pero sabíamos los riesgos que se corre cuando se envían encomiendas por correos… sobre todo en tiempos de pandemia. El arte postal tiene esa característica también de sufrir cambios durante el viaje. Lo bueno es que, de esta primera muestra, se inicia el recorrido de la exposición que tendrá un nuevo destino durante dos años entre España, Chile y Argentina”, explica Paola de Smet d ‘Olbecke, gestora cultural y directora de Casa La Porfía.

Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos explicó la importancia de una exposición de estas características “convocamos a artistas a nivel internacional pensando también en motivar a las y los artistas locales, recibiendo muchas obras en formato físico en nuestra sede de Puerto Montt, respetando todos los protocolos sanitarios y enviándolas a España para iniciar este viaje, al igual como lo hacían las antiguas postales que viajaban entre continentes, es un proyecto muy bello y esperamos pronto contar con algunas de las obras en nuestra sede y otras que seguirán recorriendo galerías y espacios de arte en Europa y América”.

EL VIAJE

Fueron muchas las formas de comunicación de quienes vivían o pasaban por el estrecho de Magallanes, muchas de ellas alimentaron la mitología del extremo más austral del mundo.

Los antiguos navegantes bordeaban las orillas del estrecho de Magallanes para encontrar o negociar lo que les era menester para continuar sus largas travesías. La información de bahías y playas de reconocido abrigo se traspasaba entre los navegantes. Los habitantes de Tierra del Fuego en Patagonia, al verlos generaban columnas de humo anunciando estas presencias.

Esta relación entre la epístola encadenada al territorio, el juego que el azar ejerce sobre el objeto – obra que se entrega y está sujeta al viaje y sus caprichos – es lo que finalmente se reúne frente al espectador. Al artista se le hace esta invitación a participar desde el confín del mundo en una exposición donde lo que prevalece es el viaje. 

Esta muestra de arte contiene entonces, el viaje en ella misma, sobre todo al ser enviada por correo común y expuesta al público de paso. La obra se adapta al viaje y lo usa como elemento involucrado en su propia concepción. El artista viaja al extremo sur del mundo a través de esa obra.

(Vía BAJ Los Lagos)


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.