Ver tele acompañado: Como la pandemia y Twitch le dieron un segundo aire a la Televisión Nacional

Twitch creció como plataforma durante el último año, tanto en sus streamers como en su público en general. Mientras el espacio se mueve desde los videojuegos a otro tipo de contenido más social, el ver programas con los chats es una de las opciones más requeridas, independiente de que sean capítulos de hace 5 ó 6 años atrás.



Con un porcentaje importante de la comunidad encerrada, Twitch se transformó en una parte importante para transmitir, pero también para consumir contenido de todo tipo.

El portal de Amazon ha hecho muchos cambios para poder competir con otros espacios que hoy tienen contenido en vivo como Youtube e Instagram a través de los Live.

Pero más allá de los videojuegos, los que aun siguen fuertes, el contenido más socia en su categoría «Just Chatting» es una de las más fuertes, como una forma de acompañarse por los distintos streamers, forjando una cercanía con el chat y los regulares.




Engaños, ferias y cocinas insalubres

Algunos de los streamers más exitosos de Chile, encontraron en los programas de televisión de la última década un contenido para reaccionar junto al chat.

Entre ellos «Espías del Amor», «Manos al Fuego», «La Vega», «Mamá a los 15» y «Pesadilla a la cocina» (todos de ellos cancelados), siguen viviendo a través de los live, aprovechando que están organizado con el formato de concurso o de docureality, los cuales eligen momento y personajes que generan una respuesta del público.

En su momento muchos de estos programas no les fue tan bien cuando estaban al aire, pero si tenían mucha presencia en redes sociales. «Manos al Fuego» y «Espías del Amor» especialmente generaban memes y trending topics en Twitter (cuando la plataforma era menos tóxica)

Este tipo de contenido que hoy vive en Youtube, tiene un nivel de visitas importantes pese a ser subido hace 5 años atrás. Por ejemplo un capítulo al azar de «Manos al fuego» tiene más de 2 millones de visitas en la cuenta oficial de Chilevisión (y otras similares en otros canales).

En este reciclaje de contenido, también los streamers aprovechan las mejores reacciones y crean también videos de Highlights de los mismos programas vistos. Un programa del 2015 sigue dando contenido en múltiples versiones

Y se van generando nuevos memes, los que muchos de los protagonistas de esos videos aprovechan para volver a la conciencia colectiva.

El Chef Gustavo Maurelli, se transformó en un meme luego de que se viera en Twitch un capítulo de «Pesadilla en la Cocina» en donde tras un altercado con un mozo, lo trata de «Flatingo». Dicho y hecho, creó una hamburguesa con su nombre en su canal de Youtube.

¿Y qué pasa con los programas de ahora?

Los programas vistos en Twitch nacional son todos de años, anteriores, en medio de una época en donde las áreas de entretenimiento probaban con formatos pensados en Chile, como también de franquicias como «Catfish» o «Kitchen Nightmares», los cuales han demostrado un éxito importante en sus respectivos países.

Hoy la TV nacional es muy distinta, tras pandemia y movimiento social.

La necesidad de contenido noticioso ha cambiado la programación, desde los matinales que dejaron la farándula y las conversaciones sobre dietas milagrosas y fantasmas, por paneles con médicos y políticos.

Hoy los recursos en los medios no son los mismos de antes, por lo que apuntar por shows de entretención más livianos como estos, no siempre es una garantía de éxito. Canal 13 por ejemplo volvió a programar series estadounidenses en el Prime Time, mientras Chilevisión y Mega suman teleseries nacionales y turcas.

No sabemos si Twitch va a reaccionar a programas como «Yo Soy» o «Got Talent», los cuales son parte de un formato que tiene su público, pero que está mayormente agotado a ojos de la comunidad que consume contenido digitales.

Con decenas de servicios de streaming, Youtube y el mismo Twitch, la televisión abierta envejece en su propuesta y al público que llega. Entre el 2020 al 2021, el gran porcentaje de los top streamers en Chile han consumido ya gran parte del contenido de esa era dorada del entretenimiento basura en nuestro país y parece no haber un recambio.

Sin esos nuevos shows nos seguiremos sorprendiendo con leopardas solitarias, novias a distancia que no existen, restaurantes con ratones y personas que aprenden a ganarse el dinero en la feria.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.