Uzumaki se retrasa para octubre 2022

El director de la miniserie de Adult Swim liberó un primer adelanto y pidió paciencia a los fanáticos del horror de Junji Ito.




Junji Ito es en muchos sentidos un autor similar a Lovecraft (por suerte sin el racismo por el que es conocido este útlimo). Por un lado, el mangaka japonés es un referente indiscutible del horror, y en especial del horror cósmico, grotesco y surrealista, con obras como Jigokuboshi Remina (Remina estrella del infierno) o Gyo Ugomeku Bukimi (Peces retorciéndose espantosamente); y por otro lado, las numerosas adaptaciones, animadas y live-action, que se han hecho de su obra tienden a estar del lado más cuestionable en cuanto a calidad. Tomie recibido 9 adaptaciones y secuelas a lo largo de los años, mientra que la propia Uzumaki, considerada una de sus obras más icónicas, ya cuenta con una película live-action del 2000 que generalmente es considerada bastante pasable.


La última vez que se llevó la obra de Ito a la animación fue con Junji Ito Collection, una antología producida por Crunchyroll y estrenada en 2018 con una pobre recepción crítica. Claramente llevar un cómic de horror a la pantalla es un desafío formidable, especialmente con un autor que se caracteriza por su estética grotesca y su habilidad para generar atmósferas perturbadoras. Adult Swim recoge ahora la antorcha y se aventura a adaptar Uzumaki. La miniserie de 4 capítulos, sin embargo, ha visto atrasado su estreno original para ocubre de 2022 debido a la contingencia Covid. Su director, Hiroshi Nagahama, ha publicado recientemente un video explicando la situación y pidiendo la paciencia de los fans.

La producción de Uzumaki está a cargo de Toonami y la legendaria Production IG (Ghost in the Shell); mientras que la silla de director está ocupada por Hiroshi Nagahama, conocido por su polémica adaptación de Aku no Hana (Flores del Mal). De hecho, viendo el trailer y su animación, da la sensación de que el director reafirma su gusto por el movimiento fluido en linea con la rotoscopía, que tiende a generar una particular sensación de incomodidad en la audiencia. A diferencia del trabajo de Crunchyroll, la visión estética de Uzumaki es claramente rescatar el look del manga, yendo tan lejos como la utilización de la paleta blanco y negro de la publicación original. La banda sonora, por su parte, estará a cargo de Colin Stetson (Red Dead Redemption II, Hereditary).

La historia de Uzumaki sigue a una pareja de estudiantes de secundaria que son testigos del como su pequeña aldea costera japonesa comienza a manifestar una extraña maldición. Poco a poco la vida de sus habitantes, su flora y fauna, e incluso su arquitectura comienza a ser engullida por la omnipresente espiral. El descenso a la más grotesca locura es una lectura que atrapa y repele con su ritmo narrativo que, de forma perfecta, recura a una espiral de intensidad y demencia. Cabe rezarle a las entidades más oscuras que andan por ahí que la adaptación de Adult Swim pueda hacerle honor a esta obra maestra.


Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.