«Bo Burnham: Inside», la obra maestra sobre hiperconexión y aislamiento en pandemia

El show del comediante es un verdadero viaje hacia la neurosis colectiva del aislamiento, pero uno particularmente conectado, en donde hay risas, pero también mucha introspección.



La carrera de Bo Burnham puede entenderse como extremadamente ligada a Internet.

Comenzó en Youtube en su época escolar, compartiendo canciones humorísticas con mucho talento y muy poca producción, recordando los tiempos en que esta web era mucho más simple.

Posteriormente tras su paso por el circuito de Stand Up Comedy, aprovechó de sumarse a Vine en su momento más potente, para luego seguir con especiales de comedia, en donde supo mezclar un tono de comedia más oscura, con sus creativas canciones.

El tema de salud mental ha estado siempre en sus trabajos. Públicamente, Burnham indicó que después de su especial «Make Happy» del 2017, dejó de hacer shows en vivo debido a su complicada ansiedad, lo que hacía que cada show fuese más complejo.



El giro al cine: «Eight Grade» y «Promising Young Woman»

El camino de Burnahm dentro del cine es vital para el formato y la producción de «Inside», ya que luego de varios años en el círculo de comedia, dirigió una de las cintas independientes más potente de los últimos años: «Eight Grade».


El trabajo se centra en Kayla, una pre adolescente que vive sola junto a su padre y trata de encajar en su sistema escolar lleno de gente popular y que vive una vida glamorosa y bella, con toda la estética de Instagram, pero ella está fuera de eso y duda sobre su cuerpo, su status y su valor como persona.

Es un relato que habla sin tapujos sobre lo horrible que es la adolescencia, especialmente en la actualidad, en un mundo cada vez más conectado y que lo mejor es que pese a todo, es un proceso que termina y que deja lecciones importantes sobre quienes son las personas y que es lo que realmente importa.

También Burnham fue parte de la excelente «Promising Young Woman», en donde interpreta a Ryan Cooper, el interés romántico de la protagonista, dando un giro al «tipo agradable», en este thriller de venganza sobre la normalización del abuso en las relaciones jóvenes.

«Inside»: la culminación y la locura de una vida online

El especial de Netflix es parte de un proceso en donde Bo Burnham graba, actúa y edita un especial, lo que se da en el contexto de la pandemia, en donde la técnica del «Self tape» se hizo más prevalente, pero aquí juega con este formato.

Grabado y filmado en una sola habitación, es un diario de vida progresivo acerca de Burnham y la idea de crear en el encierro. Primero partiendo con la importancia de hacer reír en medio de un momento histórico complejo, hasta que luego, el encierro mismo empieza a pesar mucho más, llamando a la introspección y a revaluar la vida en esta pausa forzada.


Desde «Sanar al mundo con la comedia» hasta reírse de las «mujeres blancas en Instagram» y su activismo estético, Burnham se deteriora cada vez más, pero en medio de ese proceso de locura, hay mucho más juego con el formato.

La fortaleza cinematográfica aprendida tanto en su adolescencia como en YouTube, hace que el show sea sorprendente, ya que cada efecto se logra a través de la edición o a través de luces y filtros. En una pieza, Burnham crea espectáculos de luces y ambientes con proyectores, luces de relleno, focos y hasta LEDS portátiles.

El show llega a un punto clave luego del intermedio, en donde vemos al comediante darse cuenta que está a punto de terminar con el especial y que eso significa volver al encierro, con todo lo que eso significa


En ese viaje Burnham integra temas pop sobre cumplir años en pandemia, un rock épico sobre ser «problemático» y una opereta sobre lo variado y dañino del Internet, todo para finalizar con una persona completamente distinta luego del encierro y la introspección, en donde la ansiedad no desaparece, sino que se transforma en la tensión de volver a salir.

«Inside» es de esos productos que se disfruta mucho más si uno va con poca información y con toda la disposición de vivir esta experiencia. No todos los segmentos son ganadores, pero el global y el trayecto como un todo, son de una fineza y de un cuerpo de trabajo envidiable. Un show necesario.

Calificación

Puntuación: 9 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.