«Friends: The Reunion»: Alta Nostalgia (y algunas celebridades que sobran)

La apuesta de HBO MAX ofrece un poco de todo para los fans de la serie, pero pierde minutos preciosos en darle espacios a famosos que no tienen nada que ver con la legendaria comedia.




Llegó el momento de ver la esperada reunión del elenco de Friends a través del especial de HBO MAX, pero Latinoamérica quedó fuera de la transmisión oficial, por lo menos hasta fines de junio.

Eso no evitó que el programa llegara a cuanto stream, sitio o VPN que lo aguante, especialmente por el interés global que tiene la serie hasta el día de hoy, la que en su tiempo en Netflix se reprodujo más de un billón de veces en todo el mundo




Los amigos envejecen

Por respeto a todos no vamos a revelar momentos claves o sorpresas del especial pero si hay que destacar que el especial brilla más en dos segementos en particular: Cuando los actores van a una recreación de los sets que alojaron al programa en los estudios de Warner Brothers durante 10 años y todo el espacio documental con los creadores del programa: Kevin Bright, David Crane y Marta Kaufmann.

En la primera parte, las reacciones de Jennifer Aniston, Matthew Perry, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Courtney Cox y David Schwimmer a la recreación de los sets y como comparten anécdotas de filmación, es lo más emotivo y orgánico que pudieron realizar.

Con la distancia del tiempo recuerdan (y muchas veces olvidaron) momentos clásicos de este show, que están mucho más frescos en la memoria de quienes han visto la serie múltiples veces, especialmente durante el encierro de la pandemia.

Obviamente los actores no son los mismos de antes fisicamente, pero la chispa y la camaradería está ahí de forma innata, incluso después del éxito masivo que tuvieron todos en cine y televisión, tanto frente como detrás de cámara.

Los 90’s y una serie global

Junto con el importante material de archivo, también existe un trabajo de integrar una contexto histórico de cómo se formó la serie, su proceso de casting y como era el ecosistema de televisión en ese momento, en donde mucho de los actores tuvieron pequeñas partes en series o bien grabaron pilotos sin mucho éxito.

También existe una parte global, en donde se habla del impacto que tuvo la serie, que fue traducida a cada idioma existente y que ayudo a muchas personas no solo a divertirse con los chistes y disfrutar el romance, sino también aprender inglés. En el caso particular de Chile si bien la serie se emitió doblada en TVN, el fuerte de la audiencia estuvo primero en el Canal Sony, uno de los primeros que tenía series en idioma original con subtítulos en el territorio, lo que hizo que muchos también aprendiéramos.

La Premio Nobel de La Paz y activista Malala Yousafzai, cuenta su experiencia con la serie y el impacto que tuvo en su acceso a la cultura estadounidense, sino que también el efecto que tiene una comedia como Friends, en ser una «serie de comfort». Algo que queda claro con su constante reproducción en los hogares, especialmente en medio de la pandemia.

El formato late night que sobra

Mientras los segmentos con el elenco de Friends en el set son el punto fuerte, lo más débil es esta suerte de Late Show que conduce James Corden, uno de los peores host del formato en los canales estadounidenses, en donde dirige algunas preguntas, presenta segmentos y algunos de los invitados especiales de la noche.

En cada momento Corden corta el flujo de esta reunión con un entusiasmo falso que no ayuda en absolutamente nada. Lo mismo los clips con algunos famosos que relatan su experiencia con la serie. Mientras algunos estuvieron en la serie en sus inicios y ahora tienen importantes carreras en el mundo del entretenimiento, otros en realidad salen sobrando y no aportan mucho más que su nombre a una discusión que no los necesita.

Finalmente, el anuncio de HBO Max para fines de junio a un día antes de este especial fue una oportunidad perdida para poder sumar a un continente que ha respaldado históricamente a la serie y que hoy, a menos que encuentren el especial por canales no formales, no podrán verlo hasta fines de junio.

Seguramente hay temas contractuales, técnicos y económicos para no ofrecer la opción de ver este programa, pero sin duda hubiese movido la aguja en términos de subscriptores que solo querían ver este especial y hubiesen pagado por este acceso.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.