La Región de Los Lagos eligió a sus 7 Constituyentes

Mientras el Distrito 25 fue más tradicional en este proceso, en el 26 se lograron espacios para independientes y también cupos por paridad de género

El 15 y 16 de Mayo fue una fecha histórica, no solo por las cuatro elecciones que se realizaron, sino que también por la oportunidad de elegir a quienes escribirán la Nueva Constitución.

Tres escaños se definieron en Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Mientras que en Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao definieron cuatro escaños.

Distrito 25

En esta zona, fue el oficialismo el que logró dos escaños, con respaldo al ex Intendente Regional, Harry Jürgensen por RN y la Abogada Independiente Pro UDI, Cecilia Ubilla, con 19.423 y 2463 votos respectivamente.

El dirigente social y Mario Vargas del Partido Socialista, logró 5817 votos, liderando la Lista del Apruebo.




Distrito 26

En esta territorio, se da un resultado mayor para los independientes. La egresada de Derecho de la PUCV y dirigente social, Adriana Ampuero, logró 1o.633 votos,la segunda mayoría en el distrito, como parte de Independientes e Insulares

Mientras tanto el médico Gaspar Domínguez, con experiencia en la zona de Palena, llegó a los 6387 votos como parte de la lista Independientes Nueva Constitución.

En los partidos más tradicionales, El Abogado chonchino Julio Álvarez, logró 13.806 votos como parte del Partido Socialista en la Lista del Apruebo.

En el caso del oficialismo, en la lista de Vamos por Chile en la zona, se definió un escaño por la paridad, en donde se buscaba que no hubiese alguna sobrerepresentación por género.

La Abogada Katerine Montealegre de la UDI llega la Convención con 5034 votos, la cuarta mayoría en su lista, pero siendo la mujer más votada.

¿Qué viene ahora?

De acuerdo a la hoja de ruta de la Nueva Constitución existe un plazo máximo de 12 meses para la elaboración de la nueva Carta Magna, la que debe ratificarse en un Plebiscito de salida que se realizaría 60 días después de la entrega de la Nueva Constitución acordada


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.