«Mare of Easttown»: La imprescindible serie sobre el interminable infierno de vivir en un pueblo

En un océano de contenido en streaming y televisión hay algunas series que se levantan como absolutamente necesarias. «Mare of Eastown» es una de ellas.

Una joven madre es asesinada luego de una fiesta en un bosque y una curtida policía debe resolver este crimen, con una serie de fantasmas personales y una comunidad donde todos se conocen y están todos entrelazados.

(contiene elementos leves de la trama de los tres primeros episodios)




La Serie de HBO es una creación de Brad Ingelsby y cuenta con la dirección de Graig Zobel, quien ya tiene experiencia en retratar escenarios de «Middle America» con un ritmo metódico como ya realizó en Compliance

La ganadora del Oscar Kate Winslet no es extraña a la TV, pero esta vez deja de lado las series limitadas y se mete en una historia que en rigor es una serie policial, pero que tiene un componente mucho más profundo.

Su rol como Mare Sheehan, una oficial de policía en la pequeña comunidad universitaria de Easttown tiene una serie de capas a su personaje. Más bien en todos los personajes, ya que la serie está llena de personajes tridimensionales y con un nivel importante de elementos que hace que sus motivaciones y comportamiento tenga varios significados a la vez.

Mare Sheehan, fue una estrella deportiva en su época escolar y luego una de las oficiales de policía más importantes de su comunidad, en donde se transforma en un pilar de la ciudad, pero también tiene el peso de estar en un espacio en donde todos se conocen o comparten vínculos familiares.

Mare por ejemplo se mueve entre su trabajo policial y una vida tras un divorcio, con una hija, un nieto y un ex marido que está viviendo su mejor vida



Todos nos conocemos acá

Todo cambia con la muerte de una Erin McMenamin, una joven madre interpretada por por Cailee Spaeny, quién asiste a una fiesta en el bosque esperando encontrarse con un nuevo amor, pero se encuentra con una horrible sorpresa

Este tema se da entremedio de la desaparición de otra joven hace por lo menos un año, un caso que Mare no pudo resolver y que cuya madre constantemente le recuerda.

Tanto la madre de la joven parecida, como la familia de Erin son cercanas a Mare. Con cada personaje puedes hacer un mapa conceptual y todos son primos, hermanos, ex parejas o ex compañeros de estudios.

No es solamente resolver crímenes de alta connotación social, sino que también remover secretos y crisis anteriores, en medio del proceso.

Ese tipo de asfixia que genera el vivir en una comunidad pequeña en donde todos se conocen, está magistralmente realizado, con diálogos naturales, personajes complejos y que demandan tu atención.

De hecho dos de las personas que logran acercarse a Mare son de fuera de Easttown: El Detective Colin Zabel (Evan Peters) y Richard Ryan (Guy Pearce), un escritor que llega a hacer clases a la Universidad local

Al contrario de muchas series en streaming hoy, es un programa que no se puede ver con el celular en la mano, porque cada giro y detalle se va develando, escena tras escena.

Un Pueblo Tranquilo

El trabajo de Graig Zobel va más allá de Compliance, también se puede ver en sátiras como «The Hunt», en la cual liberales estadounidenses cazaban a racistas y a miembros de la alt- right por deporte, la cual pasó un poco colada en medio del cierre de cines en el 2020.

Pero su foco en estos tres primeros capítulos, va en mostrar una pequeña comunidad del estado de Pensilvania, en la cual todo parece tranquilo y funcional, con crímenes menores y la apacible vida que una ciudad universitaria puede dar, pero en cada minuto se va mostrando que hay mucho más de fondo.

Los suburbios y los sectores más vulnerables conviven entre sí, no existe separación. Todos se conocen y son parte del complejo tejido social y estético de Easttown.

En su puesta en escena es una serie de tonos más fríos, en donde rara vez se usan tonos rojizos, salvo en momentos absolutamente necesarios y con escenarios que están en un constante otoño.

Hay una radical diferencia entre quienes se encuentran en los sectores trabajadores, en donde la adicción a las drogas y el crimen es real, en comparación a quienes están en mejores condiciones, representado en la hija de Mare, Siobahn (Angourie Rice), quien es más chic y con miras a salir de la pequeña ciudad.


Ella es justamente el polo opuesto de Erin, en los pocos espacios que conocemos de su vida antes de su desaparición y muerte, la vemos como una joven madre tratando de rearmar su vida con un hijo que requiere una costosa operación y que recibe constante violencia de su padre y de su ex pareja.

Tu nuevo crimen favorito

Pese a que gran parte del primer capítulo, la serie coloca cimientos fuertes para contar la historia de Easttown, esta es una serie que luego que coloca sus reglas del juego, no se detiene para nada.

Una de las comparaciones más simples, sería comparada con «The Killing», que se transmitió en AMC y luego alcanzó su popularidad en Netflix, pero aquí yo diría que es más parecida a un crimen que se puede encontrar en algún canal como Europa Europa o la misma BBC.

Por la forma metódica como cuenta su historia es una serie que habla sobre Estados Unidos, pero se siente como una serie de crimen nórdica o bien de las inglesas ambientadas en un pequeño pueblo rural.

Aquí no hay superpolicias, ni oficiales desaptados que «no juegan acorde a las reglas», aquí la ley es un elemento que ayuda a buscar respuestas, pero que también lleva una serie de responsabilidades y expectativas frente a la comunidad y su aparente paz.

Con tres capítulos emitidos de los siete programados, están absolutamente a tiempo para sumarse a una serie que si queda algo de justicia en este mundo, debiese estar en las listas de los Emmys y los Golden Globes.

Calificación

Puntuación: 9 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.