Puerto Montt se encuentra con «buena» calidad del aire mientras bajas temperaturas dan inicio a temporada de chimeneas

Una de las recomendaciones importantes dentro de evitar el contagio de COVID-19 es el ventilar los espacios, lo que por ahora se puede hacer, pero frentes de mal tiempo y el aumento en el uso de chimeneas, nos avisa que en los próximos días no será tan fácil





Las estaciones de medición del sistema de calidad del aire en la zona, tanto la estación Mirasol como Alerce, muestran cifras positivas en la calidad del aire mientras nos acercamos al fin de abril.

Pero por otro lado, las temperaturas seguirán bajando de cara al mes de mayo, con promedios de 8 grados como mínima y de 12 grados como máxima y ya hay sectores en donde en las primeras horas de la mañana, utilizan calefactores con leña.



El alto costo de la energía

El uso de chimeneas es un tema que en el sur lamentablemente es parte de la cultura, pero también viene amarrado al alto costo de la energía, especialmente al estar más tiempo en el hogar.

La energía eléctrica es mucho más limpia, pero no tan aplicable para un uso constante en el hogar, por lo que las boletas mensuales subieron fuertemente el 2020 y actualmente a través de cambios en la ley de servicios básicos se puede prorratear o generar algún tipo de descuento o pago especial.

El gas licuado es un tema en si mismo, con precios superiores a los $21.000 por el balón de 15 kilos en la distintas empresas, esto ha llegado incluso a ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica por eventual colusión.

En ese sentido es importante seguir avanzando en nuevas tecnologías de calefacción, fondos para reforzar el aislamiento de las viviendas con los estándares del Sur de Chile y también en una leña certificada más cercana al bolsillo.

Es un tema estructural y cíclico en donde ya sabemos que desde Mayo hasta Septiembre, sabemos que la calidad del aire bajará considerablemente, mientras se empiezan a ver las primeras chimeneas encendidas.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.