Netflix anuncia adaptación live-action de Gundam

Jordan Voght-Roberts, director de Kong: Skull Island, estará a cargo de la cinta.




Pese a que hasta ahora su historial con material japonés ha sido en el mejor de los casos errático, Netflix sigue dando señales de querer apostar fuertemente por el anime en todas sus formas; incluidas las adaptaciones a «imagen real». Hace poco firmaban un acuerdo con Toho para iniciar su versión de Yu Yu Hakusho en Tokyo, y ahora oficializan el proyecto para filmar Mobile Suite Gundam como una co-producción con Legendary y Sunrise, el estudio que originó la leyenda.


Si bien existía una película para televisión de cuestionable calidad hecha en el marco de los 20 años de la franquicia, esta será la primera vez que Gundam cuente con una auténtica versión cinematográfica (aunque no se ha confirmado si verá las salas de cine). Hasta ahora no se sabe si la cinta contará una historia original, si adaptará alguna de las series existentes, ni qué lugar podría ocupar en el complejo canon del universo Gundam. Si bien es posible que se nutra de la serie original, tampoco sería una sorpresa si los productores decidieran decantar por alguna de las otras sagas populares en occidente, como podría ser Gundam Wing (pese a estar en otro canon que la original).

Por supuesto las dudas acerca de una producción occidental pesan sobre el proyecto, por lo que Netflix decidió asignar a Jordan Voght-Roberts como director y productor. Por un lado, se trata de un cineasta relativamente nuevo pero con una cinta exitosa como Kong: Skull Island bajo el brazo. Por otro, ha sido bastante vocal al señalar títulos como Akira, Evangelion y Dragon Ball Z entre las influencias para su versión de Kong (la chaqueta «Good for your Health» del piloto no era coincidencia). Por lo demás, este no es el único título emblemático al que está adjunto Voght-Roberts, pues también ha sido fichado para dirigir Metal Gear Solid.

El Gundam de escala 1/1 en Yokohama es lo más cercano que tenemos a uno real, por ahora.

Sin embargo, el anuncio más esperanzador que dio Netflix en torno a su Gundam es la incorporación de Brian K. Vaughan como productor ejecutivo y encargado del libreto. El escritor se ha hecho una reputación a prueba de balas como guionista de algunos de los mejores cómics y novelas gráficas de las últimas décadas. Entre sus títulos destacan los galardonados Saga, Y The Last Man y Paper Girls. También ha participado como guionista y showrunner en series como Lost y Under the Dome y Marvel’s Runaways por lo que no es un extraño al mundo audiovisual. Cabe señalar que además de esta película, está colaborando con Legendary en el reboot de Buck Rogers.

Una pequeña guía al universo Gundam

Netflix no ha anunciado fechas ni plazos, por lo que cabe la esperanza de que se tomen el tiempo que haga falta para hacer honor a la serie fundacional del género de robots gigantes moderno. Gundam, en la mayoría de sus encarnaciones, se ha destacado por sus tramas complejas, temas políticos y sociales, y sus personajes carismáticos pero bien desarrollados, por lo que existe material de sobra para ir más allá del mero fetiche por la maquinaria o las referencias estéticas superficiales.


Un comentario en “Netflix anuncia adaptación live-action de Gundam”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.