El 15 y 16 de Mayo serán las nuevas fechas para las Elecciones (y qué cosas no pueden hacer los candidatos en este periodo)

Frente al complejo escenario epidemiológico que cruza nuestro país, las elecciones Municipales, de Constituyentes y de Gobernadores Regionales se cambian de su fecha original del 11 de Abril.

Esto significa restricciones en cuanto a las campañas, como una forma de tratar de equiparar la cancha entre los candidatos que reciben millonarios apoyos y quienes tienen campañas más ciudadanas.

Con el cambio de fecha ya publicado en el Diario Oficial, el Servel indicó algunos temas a tomar en cuenta en este nuevo escenario, desde la mantención de los vocales de mesa designados durante el mes de marzo, además de la opción de votar el sábado 15 o el domingo 16 por los más de 16.730 candidatos inscritos para esta multielección.

A esto se agrega una nueva fecha: la de una eventual segunda vuelta para Gobernadores Regionales, la que se realizará el 13 de junio en los distritos en donde sea necesario.





¿Qué pueden hacer los candidatos durante esta pausa?

El Servel anunció todas las regulaciones que deben seguir los candidatos para esta pausa, en donde se suspende la propaganda electoral hasta el 29 de Abril.

Se suspenden las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la reforma constitucional, para retomarse desde el 29 de abril, hasta el 13 de mayo inclusive.
Durante la suspensión de la campaña electoral no podrá realizarse propaganda electoral en:
Prensa escrita y radioemisoras;
Plazas, parques u otros espacios públicos;
Por activistas o brigadistas en la vía pública, y
Medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Será responsabilidad de cada candidatura retirar los elementos de propaganda electoral en la vía pública, así como suspender las transmisiones y/o publicaciones contratadas en medios de comunicación social. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades de cada medio de conformidad a la ley.
Tratándose de la propaganda en espacios privados, ésta podrá permanecer siempre que haya sido instalada e informada al Servicio Electoral a más tardar el 07 de abril. En ningún caso, podrán efectuarse nuevas instalaciones durante el periodo de suspensión. Esta disposición también será extensiva a la propaganda exhibida en las sedes oficiales y oficinas de propaganda de los partidos políticos y candidaturas.

Durante la suspensión, no podrán efectuarse aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados.

Durante el período de suspensión de la campaña electoral sólo se podrán efectuar gastos por los siguientes conceptos:
Derechos de uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de los equipos de campaña o a la celebración de actos de proselitismo electoral;

Pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas, excluyendo brigadistas, y
El costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha en que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 47 de la Ley N° 19.884.
Cualquier otro gasto electoral, distinto a los enumerados, y que se efectúe durante la suspensión de la campaña, será rechazado.

Los días de las elecciones, 15 y 16 de mayo, serán feriados legales, pero no irrenunciables.
El bono de los asesores del delegado de la Junta Electoral ascenderá a la suma de 0,6 unidades de fomento por jornada, por todas las tareas realizadas los días 15 y 16 de mayo.

De esta manera se busca generar reglas comunes para todos los candidatos previos a este primer periodo eleccionario 2021.

Un mes después viene otro proceso importante: Las primarias presidenciales y parlamentarias se realizarán el 18 de Junio.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.