5 de Abril: dos fechas en las que se fue apagando el sonido de Seattle.

El Grunge fue un fenómeno cultural que duró muy poco en el tiempo, pero su influencia se extendió cultural y musicalmente por décadas.

El 5 de abril es un día particular, ya que tanto Kurt Cobain como Layne Staley fallecieron en esta fecha, uno en 1994 y el otro el 2002




El grunge como sonido en el mainstream no duró tanto tiempo, pero pareció que hubiese tomado gran parte de los 90s.

Desde fines de los 80’s cuando bandas como Pixies, Nirvana, Soundgarden y Alice In Chains comenzaban a dar sus primeros en el underground musical, la estética más desenfadada y una música distinta al sonido de esos años, irrumpió en las radios y en canales musicales con potencia.

El 5 de Abril toma una importancia en el mito de este sonido, ya que la fuerte presencia de canales como MTV requería música, pero también rostros y algunos de los embajadores de ese movimiento fueron Kurt Cobain, Eddie Vedder, Chris Cornell y Layne Staley.

Cobain, fue uno de los rostros más visibles en medio de estas publicaciones y según distintos materiales documentales, especialmente el libro de «Heavier than Heaven», colocan la figura del músico de Aberdeen como una trágica que nunca buscó ese tipo de fama y que al momento de su muerte se encontraba desencantado con la escena y también con el acto mismo de escribir música.

Su fama lo llevo al mainstream, incluso presentándose en dos ocasiones en Saturday Night Live, uno de las marcas claves de que un acto musical entra al conocimiento colectivo de la comunidad en general



La muerte de Kurt Cobain, el que fue encontrado a días después de su muerte por un disparo autoinfligido , incluyó un informe toxicológico que registraba heroína y calmantes. Desde ahí hay una serie de dudas sobre el rol que tuvo su pareja Courtney Love en su muerto, tanto de forma directa como indirecta.

La lider de «Hole» es una especie compleja en el mundo musical que despierta odios y amores profundos, lo que alimenta las teorías conspirativas, que se han visto en documentales como «Kurt and Courtney» y «Soaked in Bleach», que van en contra del relato oficial de la vida de Cobain (y sus propiedades intelectuales), el que es manejado de forma dura por Love

Man in a Box

Layne Staley es otra figura trágica, en una banda que no fue tan grande en el mainstream como Nirvana y Pearl Jam, pero dejó una marca clave en el sonido del Grunge, especialmente con «Jar of Flies», el álbum definitivo de «Alice In Chains».

El nexo de Staley con la banda estuvo mucho tiempo pendiendo de un hilo por su consumo de drogas, el que se extendió hasta el «MTV Unplugged», luego de esta icónica presentación tomaron forzosamente caminos distintos.

Desde 1999 Staley se volvió un ermitaño y potenció su consumo de drogas, luego de un breve paso por el supergrupo «Class of 99» con miembros de Jane’s Addiction, Porno for Pyros y Rage Against the Machine.

En 1992, con solo 34 años, Layne Staley fue encontrado muerto en su departamento el 19 de Abril, con restos de basura y su televisión prendida. Un triste final para una de las figuras claves del Grunge.

Exámenes forenses indicaron que falleció el 5 de Abril producto de una sobredosis de Speedball, la misma combinación de Heroína y Cocaína, que se llevó a figuras de la comedia como Jim Belushi y Chris Farley, como también al actor Phillip Seymour Hoffmann y casi al líder de Depeche Mode, Dave Gahan.

Tras la muerte de los rostros principales de un sonido más crudo y rebelde, la industria musical mundial pivoteó hacia otro tipo de sonidos, desde el Hip Hop, las Boy Bands, las bandas de Brit Pop.

El rock fue mutando, en algunos casos se juntó con el rap y creó el Nu Metal, en otros agregó elementos más progresivos y terminó en sonidos más cercanos al Stoner Rock.

Hoy el grunge está limitado estéticamente a bandas como Superheaven, Dinosaur Pileup y Turnover, entre otros, incluso Pearl Jam (casi los únicos sobrevivientes del movimiento) supieron evolucionar su sonido.

El 5 de Abril quedará marcado entonces como una fecha trágica para voces claves de un sonido que fue fugaz, pero potente.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.