Crypto para todos: Una guía sobre inversiones de alguien que no sabe (pero está aprendiendo)

various cryptocurrency on table

Tras un par de meses invirtiendo en Criptomonedas, hay algunos elementos que son importantes compartir para poder sacar beneficios de este mundo digital de las finanzas. ¿Qué lecciones hemos aprendido en estos meses?



Cuando se habla sobre criptomonedas se vienen varias historias a la cabeza: desde la gente que se metió a esta inversión hace un par de años y con el vuelto del pan ahora son millonarias, los mineros que tienen verdaderas granjas de tarjetas solucionando operaciones matemáticas complejas para ganar dinero y quienes se han metido fuerte a invertir y lo han perdido todo por falta de paciencia o de información.

Pero desde Diciembre comencé a invertir en Bitcoin y hay algunas lecciones que considero son interesantes para poder empezar y obtener algunos retornos importantes.

Desde el caso de Gamestop, hay un ojo puesto a invertir en medio de la pandemia. Especialmente cuando la economía en general está muy complicada, pero quienes se la juegan en la bolsa tradicional, como en la digital están sacando jugosos beneficios ¿Por qué no puedo ser yo uno de ellos?

round silver and gold coins
Photo by David McBee on Pexels.com

Estas son algunas reflexiones después de 3 meses y contando de inversiones y que son importantes compartir para quienes siempre han tenido la curiosidad de especular con Bitcoin, pero siempre han tenido la duda sobre este tipo de inversiones, especialmente porque durante mucho tiempo, la moneda virtual y sus alternativas no tenían aplicaciones muy cercanas a la realidad.

Pero en los últimos años distintos bancos, grupos económicos y empresas multinacionales están colocando fondos en Bitcoin, dándole un aire más legítimo a estas monedas virtuales, las cuales han aumentado su valor considerablemente en los últimos meses.

Antes de ir a estos puntos, es importante señalar que no somos expertos en la materia, sino que queremos compartir algunos puntos para empezar un camino propio en el cripto de la mejor manera.


four assorted cryptocurrency coins
Photo by Worldspectrum on Pexels.com



Invierte lo que puedes perder

Pese a que el mercado de las criptomonedas hoy tiene un respaldo institucional y financiero global, todavía tiene momentos muy volátiles frente al valor de Bitcoin y otras monedas alternativas.

En el caso de Bitcoin, esta moneda es la más cara, pero también la más estable dentro de todas las que se pueden transar hoy. Hoy supera los 32 millones de pesos y ha tenido peaks de 40 millones de pesos, por lo que para empezar es una buena apuesta para comprar semanalmente y ver retornos importantes.

En general, sea en esta moneda y en algunas alternativas, no deberíamos invertir más del 10% de nuestros ingresos, con compras semanales aprovechando momentos «en rojo» en donde algunas monedas con tendencias interesantes bajen, para poder generar un portafolio más diversificado.

abundance bank banking banknotes
Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero como en el casino, tenemos que darnos límites duros de cuánto dinero le meteremos a este sistema, ya que podemos terminar perdiendo si luego de ver algunas tendencias interesantes terminamos comprando en alza o si vendemos a la primera baja.

Solo coloquemos el dinero que reservaremos para este fin, nada de prestamos o de sacar ahorros. Piensa siempre que estos dineros pueden crecer, pero también se pueden ir a cero, por lo que no hay que entrar con mentalidad de que siempre se va a ganar.

¿Estás recién empezando? Comienza con un trader

Hay varias formas de acceder a Bitcoin, pero si estás dando los primeros pasos, es mejor comenzar con traders locales.

En Chile hay empresas como OrionX y Buda, que ofrecen billeteras para comprar diversos tipos de moneda, mientras que quieren pueden hacerlo a través de proveedores internacionales hay sitios como Binance o Coinbase.

Todos cobran una cantidad por comprar y vender estas monedas, pero con ciertas estrategias se pueden minimizar estos fees y está el respaldo de que los fondos son accesibles y que volverán en el caso que los necesites.

blue and yellow graph on stock market monitor
Photo by energepic.com on Pexels.com

Las comisiones siempre son en base a los movimientos y su tamaño, por lo que si vas comprando monedas en pequeñas cantidades de forma semanal y retirando cuando tengas montos importantes, serán cobros aceptables.

Si juegas a la bolsa y estás cambiando y vendiendo cada vez que hay una baja, a la larga estos costos se apilarán, por lo que es importante tener una estrategia de corto y mediano plazo.

Evitando Luceros: no pagues por cursos ni grupos de información

El mundo de las finanzas tiene un encanto especial para muchas personas que buscan generar su tajada sin hacer mucho y colgándose de procesos legítimos.

Ya en el mundo de las acciones, aparecen los «mentalidad de tiburón» que ofrecen ser «traders», pero obligando a los clientes a comprar clases y software, además de meter a amigos a una pirámide. En el mundo del Cripto también hay muchos de estos «inversionistas» esperando vender algo, especialmente para quienes empiezan.

Las estafas más comunes son los que venden «cursos de bitcoin» o «análisis de Bitcoin», los que empaquetan información gratuita y disponible en la red, con ese mismo aire de «quieres ser tu propio jefe».

selective photo of gray shark
Photo by GEORGE DESIPRIS on Pexels.com

Todo el dinero que les ofrezcan por un curso o «educación» inviértanlo en criptomonedas. Esto porque gran parte de los recursos para aprender sobre el sistema son gratuitos.

Foros, páginas, Reddit, Twitter, grupos de Telegram, hay cientos de espacios gratuitos en donde se discute y se intercambia información sobre tendencias, cambios en el mercado y que monedas están funcionando bien o tienen proyectos que pueden hacer que crezcan en el futuro. Todo gratis.

Si encuentras sitios o grupos de chats que cobran una cuota de ingreso por tener «información privilegiada», no caigas, seguramente son los mismos datos gratis que están disponibles en todos lados.

No nos vamos a hacer ricos de la noche a la mañana

Las criptomonedas se transan las 24 horas del día y responden a especulación y cambios en la industria, como cuando Tesla compró un número importante de monedas, o cuando Amazon y Mastercard anunciaron que recibirían estas monedas como pago en un futuro cercano.

Pero también existen algunas movidas que hacen que los precios de las monedas suban violentamente, especialmente las alternativas.

Junto con Bitcoin, hay al menos 10 monedas que son las más estables dentro del mercado como Ripple, Ethereum, Binance Coin y Stellar Lumens, que son las que están a top del ranking en resultados y número de clientes que las tienen en su portafolio, pero también hay cientos de monedas que se crean día a día.

antique bills business cash
Photo by Pixabay on Pexels.com

Algunas corresponden a proyectos nuevos y otras son literalmente memes, que se levantan como alternativas con resultados movidos por el interés inicial, pero que luego de un tiempo pierden todo su valor inicial o bien fueron diseñadas para crear capital de forma fraudulenta.

Pero también existen los «Pump and Dump», los que se anuncian a través de redes sociales o grupos de mensajería, con llamados sorpresa a subir de valor una moneda puntual, para luego vender concertadamente, pero esa estrategia es compleja de llevar a cabo con fineza ya que si bien se puede ganar un porcentaje importante si uno vende en el momento correcto, en segundos se puede perder todo lo ganado y más.

Entonces, como cualquier tipo de instrumento financiero, si les ofrecen ganancias de 60% o incluso de 100%, el riesgo es fundamentalmente mayor, por lo que no conviene meterse en esas operaciones, especialmente si se está empezando.

Sangre fría y paciencia

Finalmente, si es que deciden dar el paso e invertir en Bitcoin, hay que informarse y tener temple, especialmente cuando empecemos a cruzar la barrera inicial de los primeros meses y tengamos mucho más dinero en juego.

Ver las cifras varias veces al día y ver como el indicador se mueve de rojo a verde y de vuelta es un proceso que no es para todos, requiere planificación y aguante para no salir perdiendo plata a la larga. Por lo que es importante definir limites de cuanto esperamos ganar y cuánto tiempo estaremos invirtiendo finalmente en este mercado virtual.

japanese lucky coin cat
Photo by Miguel Á. Padriñán on Pexels.com

Para quienes empiezan hay más margen de error y puede que se equivoquen al principio en vender o comprar en momentos inadecuados o bien apunten a monedas que no están pasando por un buen momento, pero en el 2021 se proyecta como un espacio adecuado para estar en Bitcoin y colocar una cantidad de dinero de forma controlada, en lo que será la economía de un futuro no tan lejano.

Esperamos que estos consejos sirvan para poder considerar meterse en este tipo de inversiones y quién sabe, de pronto aprenden bien sobre el funcionamiento del sistema y pueden generar algunos ingresos interesantes, los que nunca vienen mal, especialmente ahora.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.