La Comunidad del Anillo se re-estrena en IMAX

El anuncio genera reacciones encontradas entre los fanáticos de la saga en medio de la pandemia.



El 2021 sigue golpeandonos con extrañas sorpresas día a día. Es muy probable que en el bingo de cosas raras que podrían suceder, muy pocos tengan la casilla «re-estreno de una saga cinematográfica de culto», pero es exactamente eso lo que IMAX pretende sacarse de la manga en un desesperado intento por mantener las salas de cine a flote. Con tan solo 2 días de antelación, la empresa anunció que proyectará la trilogía de El Señor de los Anillos a partir del 5 de febrero.

Procesador Extra: «Invincible» y mucho, mucho más
En este episodio de "Procesador Extra" conversamos sobre series y películas que …
Procesador 143-Conversamos con la cantante nacional Annie Vent
En este capítulo 143  conversamos con la cantante nacional Annie Vent Hablamos …
Netflix confirma a Yōko Kanno para su adaptación live-action de Cowboy Bebop
La compositora original de la clásica banda sonora volverá a musicalizar la …
«Bo Burnham: Inside», la obra maestra sobre hiperconexión y aislamiento en pandemia
El show del comediante es un verdadero viaje hacia la neurosis colectiva …

Si bien el gigante de las salas de cine de gran formato habla de «estreno», revisando las características de las películas queda claro que se trata solamente de un re-estreno. Claro, la novedad es que se trata de la versiones remasterizadas por Peter Jackson en 4K, pero cualquiera que se haya ilusionado con ver las ediciones extendidas en un formato colosal, se irá a casa desilusionado. IMAX no menciona en su anuncio qué versiones se «estrenarían», pero los 178 minutos que figuran para La Comunidad del Anillos nos dejan claro que se trata de las ediciones cinematográficas que ya conocíamos.

El contexto en que se produce este re-estreno, en medio de la peor pandemia en un siglo, sumado al nulo tiempo entre el anuncio y el comienzo de las proyecciones, dejan la idea de que hay desesperación y falta de planificación en la industria de las salas de cine, y de IMAX en particular. Teniendo en cuenta que la trilogía de Jackson es un producto cultural de culto con un arrastre y fanaticada de primer nivel, lo más lógico habría sido apostar por una camapaña publicitaria para generar hype, tantear tel terreno y, eventualmente, capitalizar el peso de la franquicia. IMAX, sin embargo, se decantó por una estrategia apresurada, con estrenos para el 5 (La Comunidad del Anillo) y 12 de febrero (Las Dos Torres, El Retorno del Rey). La empresa ni siquiera parece haber considerado la posibilidad de haber aprovechado la ola de hype que se generará alrededor de la franquicia una vez que se acerque el estreno de la serie de Amazon ambientada en Tierra Media.

La reacción de los fans en internet no se hizo esperar y han llovido críticas y memes sobre IMAX y su decisión de proyectar la saga en uno de los peores momentos imaginables. Si bien es cierto que muchos cines en Estados Unidos siguen abiertos, la mayoría de los estados prohíben la reunión de grupos en las inmediaciones de los locales y ni siquiera hay claridad acerca del número de salas IMAX que estarán abiertas para las fechas de estreno. Con ello, no solamente es poco probable que esto genere el impacto cultural y mediático que se vivió con las películas originales, sino que es además es muy probable que las cifras de ventas estén muy por debajo de lo esperado. ¿Será esto un clavo más en el ataúd del modelo actual de salas de cine? ¿Ayudará esto a convencer a más estudios de migrar a modelos como el que ha apostado HBO y Warner?

Sobra decir que en Chile no ha habido ninguna información oficial acerca de si las películas llegarán a las pocas salas IMAX del país. Considerando el panorama sanitario, sin embargo, es muy poco probable que lo hagan.


Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.