Netflix revela parte del casting de Sandman

El anuncio confirma el rostro de Morfeo y nos da una idea de los cambios que Neil Gaiman había vaticinado para la adaptación audiovisual.



The Sandman, de británico Neil Gaiman, es una de esas obras que definen y redefinen su medio. Al igual que Watchmen, de Alan Moore, ayudó a confirmar y cimentar el potencial del cómic como una plataforma para narraciones complejas y maduras, con lo que se inició la edad de la «novela gráfica». Otro punto en común de ambas obras es la opinión generalizada de que eran infilmables. El turbulento paso de The Sandman por el limbo de adaptaciones de Hollywood parecía haber confirmado la opinión. Esto, hasta que Netflix decidió apostar por convertirla en una de sus mayores apuestas para sus producciones propias.

Procesador Extra: «Invincible» y mucho, mucho más
En este episodio de "Procesador Extra" conversamos sobre series y películas que …
Procesador 143-Conversamos con la cantante nacional Annie Vent
En este capítulo 143  conversamos con la cantante nacional Annie Vent Hablamos …
Netflix confirma a Yōko Kanno para su adaptación live-action de Cowboy Bebop
La compositora original de la clásica banda sonora volverá a musicalizar la …
«Bo Burnham: Inside», la obra maestra sobre hiperconexión y aislamiento en pandemia
El show del comediante es un verdadero viaje hacia la neurosis colectiva …

Si bien la filmación de la serie comenzó a finales de año pasado, el gigante del streaming había decidido mantener bajo siete llaves los nombres de quienes darán vida a los icónicos personajes de Gaiman. Ahora, finalmente se reveló parte del casting, confirmándose el rumor más importante, que vaticinaba al inglés Tom Sturridge (On the Road, Sweetbitter, Mary Shelley) como Morfeo, conocido también como Sueño de los Eternos.

Los otros habitantes del Sueño que fueron confirmados fueron Abel y Caín, la primera víctima y el primer victimario, que serán interpretados por Asim Chaudhry (Hitmen, Black Mirror: Bandersnatch) y Sanjeev Bhaskar (Paddington 2). Asimismo, quien encarnará al mayordomo y bibliotecario de el reino onírico, Lucien, será la actriz británica de ascendencia ghanesa Vivienne Acheampong (The Witches).

La pesadilla conocida como el Corintio será interpretada por Boyd Holbrook (Logan), mientras que el ocultista y charlatán que logra aprisionar a Morfeo y pone en movimiento la trama, Roderick Burgess, estará en manos del talentoso Charles Dance (Game of Thrones, The Crown). Otro rostro conocido para los huérfanos de GoT es Gwendoline Christie (Game of Thrones, A Midsummer night’s Dream), quien dará vida al mismísimo Lucifer, señor del infierno.

Las elecciones actorales, especialmente las de Acheampong y Christie, que interpretarán personajes originalmente presentados como masculinos (aunque Lucifer siempre ha sido más bien adrógino), confirman la filosofía con que Neil Gaiman, quien supervisa la serie, ha decidido enfocar la adaptación de su obra maestra.

Según el autor brítanico, la reciente adaptación del cómic original de forma muy fiel al formato audio-libro para Audible «[…]quiere decir que sabemos dónde están las puertas abiertas para Netflix y donde podemos ir ‘okey, bien, este personaje es masculino en el original. ¿Hay alguna razón particular por la que este personaje necesita ser hombre? Oh, no había ningún punto en que el personaje necesitara desesperadamente usar su pene para revolver el té o algo así. Vamos a cambiarlo y ver’. Y así empiezas a jugar y entonces eso también te lleva a lugares realmente interesantes».

Si bien todavía no se sabe la fecha de estreno, la serie contará con 11 episodios que cubrirán los dos primeros grandes arcos argumentales del cómic original: «Preludios y Nocturnos», y «Casa de Muñecas».

Un breve tour por el Reino del Sueño

The Sandman, con su status de obra de culto y su larga historia, puede ser un poco intimidante para quienes se enfrentan por primera vez a ella. El hecho de que muchas de las ediciones de su arco original estén organizados por títulos y no por números (algo que se ha remediado en algunas re-ediciones más recientes) ayuda a la confusión. Entonces, la pregunta es: por dónde comenzar a leer The Sandman? Y, por supuesto, ¿qué necesito saber y/o leer antes de ver la serie?

La idea para The Sandman surgió originalmente como una propuesta de Gaiman para revivir un título poco conocido dibujado por Jack Kirby en los años 70, incorporándole varios personajes de cómics de terror, como «House of Mistery» y «House of Secrets», y otras fuentes. Eventualmente la editora de Vertigo, Karen Berger, le ofrecería el título. Gaiman, desconfiado preguntó cual era la condición; a lo que Berger contestó: «solo una. Queremos que hagas un Sandman nuevo. Mantén el nombre. El resto depende de ti».

Así, en 1989, un joven Gaiman de tan solo 28 años, publicaba el primer número de The Sandman. La serie seguiría saliendo mensualmente durante 7 años, durante los que generaría un universo compartido con otras obras de Vertigo, como Swamp Thing y Hellblazer; y daría origen a títulos propios como Lucifer. Tras su cierre, en 1996, aparecerían los 10 tomos recopilatorios (en orden cronológico): «Preludios y Nocturnos», «Casa de Muñecas», País de Sueños», «Estación de Nieblas», «Juego a ser tú», «Fábulas y Reflejos», «Vidas Breves», «El Fin de los Mundos», «Las Benévolas», y «El Velatorio».

La trama de esta saga se inicia con la captura de Sueño de los Eternos, la manifestación del concepto de los sueños y la imaginación. Luego de su escape y retorno a su reino, seguimos su esfuerzo por recuperar lo perdido y descubrir quién es él y qué significa. A diferencia de la mayoría de las historias del cómic norteamericano, sin embargo, la historia de Morfeo es una de tragedia, de cambio y de profundidad temática. Gaiman ha descrito arco central de su obra como «el Rey del Sueño aprende que uno debe aprender a cambiar o morir, y entonces hace su elección».

El éxito de The Sandman llevó a la publicación de varios spinn-off y tomos autoconclusivos. Muerte de los Eternos, la icónica hermana mayor de Sueño, recibiría dos historias propias en «El alto costo de la vida» y «Lo mejor de tu vida», mientras que Morfeo mismo volvería en el cuento al estilo de las fábulas japonesas, «Los cazadores de sueños», ilustrado por Yoshitaka Amano (Final Fantasy). «Noches Eternas» exploraría a la familia disfuncional de Sueño, Destino, Muerte, Destrucción, Delirio, Deseo y Desesperación con varios cómics cortos ilustrados por algunos de los mejores dibujantes del mundo.

Finalmente, en 2013, para conmemorar los 25 años de su creación, Gaiman escribió la precuela The Sandman Overture, ilustrada magníficamente por J.H. Williams III. Si bien el cómic se titula «obertura» y narra los hechos que precipitan la eventual captura de Sueño, está pensada para ser leída una vez se ha terminado el arco original. No solamente sirve como corolario a la historia de Sueño, sino que recontextualiza su desarrollo de personaje de un modo que un lector veterano valorará mucho más que uno nuevo.

Actualmente The Sandman ha estado bastante activa como franquicia. Por un lado Audible marcó un hito en 2020 al llevar por primera vez una novel gráfica al audio-libro, con su adaptación de los primeros tres arcos de Sandman. Al contrario de su paralela audiovisual, esta versión sigue al pie de la letra el material original y cuenta, entre otros, con la voz de James McAvoy (X-Men Fist Class, His Dark Materials) como Morfeo. Audible ya anunció que producirá dos «temporadas» más de su adaptación.

En el reino del cómic, por su parte, el año 2018 vio el inicio de la publicación de «El Universo Sandman», un proyecto multi-títulos lanzado en el contexto de la celebración de los 30 años del original y supervisado por Gaiman. En su primer año, aparte del tomo único homónimo que marca el punto de partida para sus tútulos, el resto de las publicaciones agrupadas bajo el sello «Universo» siguen varias aristas y personajes relacionados a Sueño y su reino. El Sueño nos invita a una historia de crisis, cambio y una mirada crítica sobre el ascenso del fascismo y la xenofobia en medio del miedo a lo desconocido cuando el Rey del Sueño desaparece misteriosamente y deja su reino abandonado. La Casa de los Susurros nos presenta una nueva narradora dentro del Sueño, una que explorará los recovecos del vudú y los aspectos más siniestros de la imaginación. Lucifer, por su parte, nos presenta al antiguo señor del infierno acorralado por fuerzas misteriosas. Los Libros de la Magia efectivamente es un reboot de la historia de Tim Hunter, el mago más poderoso del universo DC, y posiblemente su salvador o destructor (además de ser, para muchos, la fuente original de Harry Potter).

En su segundo ciclo de publicación, «The Sandman Universe» agregó los títulos de John Constantine, Hellblazer, un nuevo arco de El Sueño y Locke & Key: Hell & Gone. Este último es un título particularmente interesante, porque marca la primera vez, tanto para Sandman, como para Locke & Key, de hacer un crossover con publicaciones fuera de sus editoriales; y además de forma canónica. Por cierto, cabe destacar que la serie será dibujada por el ilustrador original de Locke & Key, el chileno ganador del premio Eisner, Gabriel Rodríguez.


Un comentario en “Netflix revela parte del casting de Sandman”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.