¿Qué más hay en Disney Plus? Una pequeña guía de su contenido que vale la pena revisitar

La plataforma llegó hace poco más de un mes a nuestro país de forma oficial y pese a problemas técnicos iniciales, ha logrado su sitial gracias a programación original como «The Mandalorian» y películas como «Soul», además de una buena dosis de material familiar. Pero en el catálogo hay varias películas y series clásicas de estudios adquiridos por Disney y que vale la pena ver.



La plataforma de Disney se ha consolidado en nuestro país con una propuesta fuerte de contenido de Marvel, Disney, Pixar y National Geographic, pero hay muchos productos clásicos del estudio del ratón, como también de Fox, Buena Vista y Touchstone, que ahora están en el paraguas de Disney Plus.

Esta no es una guía definitiva, pero si una recomendación que puede ayudar a darle una chance a material clásico y que no siempre está tan presente en las recomendaciones del servicio.

«The Muppet Movie»

La cinta de 1979 basada en los personajes de Jim Henson es una obra que trasciende las generaciones. Desde el uso de un humor que se mueve entre lo infantil y vaudeville, también incluye efectos prácticos que hasta el día de hoy llaman la atención.

Esta es una «road movie» en donde Kermit va conociendo poco a poco todos los personajes que son parte del elenco de los Muppets, en medio de su camino a Hollywood. Es sobre la meta pero también sobre los amigos que se hace en medio de esta ruta a la fama (y uno que otro enemigo).

Llena de cameos de actores clásicos de Hollywood como Mel Brooks, Steve Martin y Bob Hope, la cinta mezcla muy bien chistes, números musicales y una gran integración de los personajes que salen del formato televisivo en el que estuvieron siempre y los coloca en el mundo real con grandes resultados para un filme que está cerca de los 50 años.




«Nightmare Before Christmas» y «Edward Scissorhands»

La historia de trabajo de Tim Burton con Disney es bastante especial. El animador fue parte del estudio durante gran parte de los 80’s, pero buscó mejores opciones fuera de la casa del ratón y la encontró con «Pee Wee’s Big Adventure», «Beetlejuice», «Edward Scissorhands» y por sobre todo «Batman».

La cinta con Johnny Depp y estrenada en 1990 a través de Fox, está en el servicio de streaming y debe ser la obra más burtoniana que existe, especialmente porque todas sus obsesiones están acá: Vincent Price, estética gótica y expresionismo alemán, además de los colores pasteles de la post Segunda Guerra Mundial.

Es hasta el día de hoy una historia de amor, body horror y la búsqueda de la belleza en todos los lugares.

Por otro lado la cinta de animación de Jack Skellington si bien lleva el nombre de Burton, su involucramiento fue más puntual y basado en el marketing, porque gran parte del trabajo fue desarrollado por Henry Selick como director de animación, Danny Elfman como orquestador y autor de los principales números musicales y Caroline Thompson como la guionista que salvó el proyecto.

Lo que se puede disfrutar ahora en el streaming es un triunfo del stop motion, una gran colección de canciones y una propuesta estética única.

Al momento de su estreno a la cinta no le fue bien, pero con su llegada a DVD revivió al proyecto y a su estética, ganando un lugar definido en la cultura popular tanto por su música como también por sus carismáticos personajes.

«Jack»

A esta película de Francis Ford Coppola no le fue bien en su momento y la crítica la destruyó por lo raro del concepto, pero detrás de la interpretación de Robin Williams como un niño con una rara enfermedad que lo hace envejecer a un paso extremadamente avanzado hay un drama con mucho corazón.

Williams es la persona adecuada para llevar un concepto de este estilo, ya que siempre pudo mezclar ser un niño en el cuerpo de un adulto, con todas las situaciones incómodas que se generan.

En algún momento la cinta trata de meterse en el terreno de la comedia, pero su fortaleza se encuentra en mostrar la vida de una persona que tendrá una vida breve y particular, con una interpretación especial del tiempo y de como nos enfrentamos al crecer.

«10 Things I Hate About You»

A fines de los 90’s hubo una obsesión por adaptar obras clásicas de la literatura universal con relatos adolescentes luego del éxito de «Romeo +Juliet».

Una de ellas es la cinta protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles, basada en «The Taming of the Shrew»(La Fierecilla Domada) de William Shakespare, la cual va más allá del setup clásico de la comedia adolescente y permite que el elenco muestre un nivel de talento y compromiso que no se ve siempre en este tipo de películas.

Esta cinta fue el trampolín clave para la carrera de Heath Ledger y también de Joseph Gordon-Levitt que venía del mundo de los sitcom, mientras que Julia Stiles se transformó temporalmente en la «It girl» de los relatos adolescentes durante los años posteriores.

Sin caer nunca en los escenarios más trillados y facilones de este tipo de comedias románticas, los personajes se sienten tridimensionales y lejos del estereotipo, por lo que a más de 20 años de su estreno es una cinta que ha envejecido particularmente bien.

«Gargoyles»

La serie animada de acción surgió en medio de un mercado de animación mucho más adulto y lejos de la oferta tradicional de Disney en ese momento.

Con el éxito de «Batman: the Animated Series» a inicios de los 90’s, quedó claro que el público estaba listo para visiones más maduras y oscuras, por lo que a través de Buena Vista y con un equipo de animación de experiencia en la industria japonesa como Saburo Hashimoto y Kazuo Terada, se plantó la historia de Goliath y las gárgolas.

Los seres míticos eran guardianes de los grandes señores feudales, pero una fallida insurrección y una maldición los dejó atados por miles de años a un castillo en Escocia, esto cambia cuando el millonario empresario Xanathos los revive para utilizarlos en medio de su deseo por la dominación económica y política de New York.

Desde ahí se genera una de las series que mezcla fantasía y acción de una manera bastante prolija y con una gran animación, la que puede ser disfrutada de manera integra, luego de que fuese transmitida de manera esporádica en tv abierta y luego solo se pudiera conseguir a través de rips de VHS o DVD durante el auge de los torrents.

«Xmen»

Esta serie de los 90’s creada por FOX para su segmento y luego canal propio «Fox Kids» no es la primera ni la última vez que los mutantes tienen su espacio animado, de hecho esta serie deriva luego del fallido piloto de «Pryde of the X-Men», basado en la era de Chris Claremont y con la soberbia animación de Toei en Japón.

Pero la serie animada de 1992 fue animada en Akom en Corea del Sur con un estilo gráfico más maduro y centrado en la era de Jim Lee, mezclando una serie de acción para niños y adolescentes con un sorprendente nivel de diálogo y fidelidad con los arcos principales de X-Men.

En cinco temporadas desarrolló arcos argumentales como la saga de Phoenix, el acta de registro mutante, la isla de Genosha y la creación de los Sentinelas e incluso «Días del Futuro Presente», utilizando no solamente al equipo de Charlie Xavier, sino a la Hermandad de Mutantes liderado por Magneto hasta grupos como X-Force, Morlocks, los Jinetes de Apocalypse, Mojo World e incluso el Hellfire Club.

Esta es una de las mejores representaciones de los mutantes y supo jugar con las restricciones de tono y violencia que existía en los 90’s con los dibujos animados. En ese sentido «X-Men» presentó arcos argumentales complejos, con personajes tridimensionales y echando mano incluso a los mutantes más oscuros y olvidados para presentar de la mejor manera la trama.

Esta es otra serie que se trasmitió en Tv abierta en Chile sin mucho orden, por lo que es uno de los mejores momentos de poder disfrutar de esta serie animada en su orden original.

Estos solo algunos de los materiales que se están agregando al servicio de Disney Plus, el que junto con sumar contenido original está integrando películas y series de estudios como Buena Vista, Touchstone, Fox y el canal ABC


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.