Insurrección en Estados impacta los mercados: Un dólar más asequible y las criptomonedas se fortalecen.

La tensión que se vive en Estados Unidos es palpable y eso ha marcado tendencia en su divisa, como también en sus mercados tradicionales, los que han llevado a la gente a moverse a mercados descentralizados.





La jornada de este miércoles en Estados Unidos ha prendido las alarmas en todo el mundo. Desde 1812 que no se generaba una invasión al Capitolio, en donde realizaban los trámites necesarios para certificar la presidencia de Joe Biden.

A dos semanas del fin del Gobierno de Donald Trump, el empresario ocupó redes sociales para inflamar nuevamente los ánimos con afirmaciones falsas de fraude electoral. De esta manera extremistas, paramilitares y defensores de conspiraciones tan afiebradas como QAnon, generaron un nivel de caos y desgobierno que no se había visto en la historia reciente del país.



¿Cómo afecta esto al dólar?

Este 2021 es un año lleno de desafíos en lo económico luego del complejo periodo 2020 marcado por el COVID-19 y en eso Estados Unidos tiene un rol fundamental.

La nación había visto la luz al final del túnel con la llegada de Joe Biden a la presidencia y los mercados comenzaron a actuar más confiados, en que se superaría la afiebrada política económica de Trump de amenazar con embargos y tarifas a sus principales socios comerciales, pero la insurrección registrada este miércoles 6 de enero ya muestra algunos efectos claros en su divisa.

dollar-currency-money-us-dollar-47344.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

En Chile, el dólar bajó de los 700 pesos, su cifra más baja desde Junio del 2019 y podría seguir perdiendo valor hasta lograr una cierta estabilización, muy acorde a los últimos días de la era Trump.

Esto se suma a buenos cifras en el precio del Cobre, lo que fortalece al peso Chileno en la región, lo que crea un escenario favorable para quienes quieran importar productos pagando en dólares, tanto para su consumo como para ventas en el país.

La confianza de los inversionistas se mueve a las criptomonedas

La situación política de Estados Unidos ha movido parte de las inversiones más tradicionales hacia el mercado de las criptomonedas, las cuales de forma combinada son un mercado de 1 trillón de dólares.

El rápido crecimiento de Bitcoin como estándar de pago ha sido respaldado por empresas como PayPal e incluso bancos que han fortalecido su posición en futuros de Bitcoin como Citibank, Bank of America, el National Bank of Canada y Lloyds en Inglaterra.

close up of coins
Photo by Pixabay on Pexels.com

El modelo de crecimiento y las importantes alzas de este tipo de moneda virtual, sumado a una mejora en sus protocolos de seguridad y una barrera de entrada más comprensible, ha hecho que muchas más personas puedan sumarse a este tipo de inversión.

Es un tema de cultura. Bitcoin y otras monedas como Ethereum, Ripple y Stellar Lumens, han dejado de ser una opción para unos pocos o solo esa moneda que se ocupa en la «dark web», sino que son opciones tan validas como una cuenta de ahorro, fondos mutuos o depósitos a plazo

En ese sentido Bitcoin, Ripple y Stellar Lumens se han transformado en la favorita de inversionistas que buscan opciones no centralizas, aceptando el modelo de alto riesgo y alto beneficio que ofrecen las criptomonedas. En el último día Ripple y Stellar Lumens registraron alzas de hasta 80% en sus cotizaciones para luego estabilizarse.

Estas serán dos semanas claves en lo económico para todo el mundo, especialmente por la esfera de influencia que tiene Estados Unidos, por ahora un dólar más cercano al bolsillo y una bolsa virtual más interesante son temas a a tomar en cuenta para quienes quieren invertir o comprar fuera de Chile.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Un comentario en “Insurrección en Estados impacta los mercados: Un dólar más asequible y las criptomonedas se fortalecen.”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.