Más de la mitad de los precandidatos independientes a la Convención Constitucional en el distrito 26, no tiene perfiles en redes sociales

El 11 de Enero finaliza el plazo para patrocinar candidaturas independientes en la web del SERVEL y en el proceso de revisión de quienes participan de este proceso, un número importante de personas tienen cero presencia en redes para conocer sus propuestas para este importante proceso.



El SERVEL tendrá abierta la plataforma de apoyo a per candidaturas independientes y de pueblos originarios a la Convención Constituyente, para que la gente pueda apoyar a sus candidatos y que estos aparezcan en la papeleta.

Pero no todos parten en la misma condiciones. Mientras la discusión al momento del Plebiscito era que «no la escribieran los mismos de siempre», para ellos muchas figuras con un respaldo ciudadano tenían dos opciones: o realizaban su candidatura como independiente o bien se sumaban a partidos políticos tradicionales, quienes buscan tener una presencia clave en este proceso.

Los precandidatos independientes deben conseguir patrocinios por un total del 0,2% de los electores que participaron en la última elección de Diputados de su distrito, por lo que el proceso del portal del SERVEL es clave.




La importancia de las redes sociales

En este proceso, revisamos que ocurre en el distrito 26, que incluye a las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao

En un proceso en donde se habló mucho de apoyar a los independientes en desmedro de partidos tradicionales, por lo menos en la red no se ve tanta organización, a días del cierre del proceso.

25 candidaturas de 48 existentes no tienen ningún tipo de perfil en redes sociales, especialmente Facebook, para poder contar sobre su programa o porque desean ser Constituyentes.

Es importante el tema de redes sociales, especialmente las asociadas a Facebook porque son de navegación gratuita para la comunidad y porque el crear una página o agregar contenido a una cuenta personal, no tiene costo para los precandidatos.

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Los que si están presentes viven una realidad muy distinta, ya que si bien hay algunas personas que están preocupadas de generar contenido propio de su candidatura hay varios que lo hacen al alero de de coaliciones como «Independientes No Neutrales» y hasta organizaciones altamente cuestionadas como Felices y Forrados. Pero más allá de esto, estas organizaciones tienen campañas comunicacionales y de redes de forma nacional con declaración de principios y temas centrales a integrar en la nueva Carta Magna.

En ese sentido, solo al momento de entregar el apoyo a través del portal del Servel, el que se realiza con Clave Única, podremos conocer quienes son los candidatos de nuestro distrito, pero más allá de ver el nombre y el rut, no se conoce quien respalda estas candidaturas o bien cuáles son sus propuestas (y si las tiene).

Entonces queda la sensación que frente a un histórico proceso de Plebiscito por una nueva Constitución y en donde se buscaba una presencia ciudadana importante , nos quedamos con candidaturas más que nada testimoniales, que le hablan a grupos pequeños y que no se toman 10 minutos en dejar su marca digital.

Hoy la presencia en redes es fundamental en un país que tiene 27 millones de celulares y en donde el gran porcentaje de la información del día a día se consume vía WhatsApp y Facebook (lo que también es un problema).

Esperamos entonces que los candidatos en los distintos distritos puedan aprovechar estos pocos días que quedan para sumarse a esta nueva forma de hacer campaña y la gente pueda conocer los temas que les interesa defender, especialmente desde regiones y no limitarse a ser un número más en una lista del Servel.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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