«Promising Young Woman»: Una moderna historia de venganza en medio de la cultura de la violación.

La cinta dirigida por la inglesa Emerald Fennell es una visión efervescente y necesaria a las relaciones de género en el siglo XXI, en donde toca temas complejos pero con un guión que no te suelta hasta el final.




En un 2020 marcado por llevar el cine a la casa, todavía se mantiene la tradición del filtrado de los screeners de las cintas nominadas a los principales premios, este es el caso de «Promising Young Woman».

Estrenada en Estados Unidos en medio del fin de semana de Navidad, aun no tiene fecha de llegada a los streamings o VOD del territorio, pero esperamos que sea pronto, ya que es un relato absolutamente necesario

Algo andaría haciendo

La cinta fue dirigida y escrita por Emerald Fennerl, quien ha actuado en «The Crown», pero más importantemente, es la guionista de la galardonada «Killing Eve».

Su relato se centra en Cassandra Thomas (Carey Mulligan), una joven que vive una gris existencia entre una pequeña cafetería y la casa de sus padres, pero que pasa cada noche en bares seduciendo a extraños en medio de una cruzada muy especial

Esto está relacionados con su salida de la carrera de Medicina, luego de que junto con su amiga Nina con quienes eran las alumnas más destacadas, fuese violada en medio de una fiesta.

El crimen cayó en la impunidad máxima, con encubrimientos a nivel estudiantil, universitarios y también legal, los que se transformarán en parte de una agenda de venganza clave en la vida de Cassandra.

Pero volvamos a las salidas a locales, parte en la que los trailers y gran parte del material promocional.


Procesador Extra 21 de Septiembre: Emmys, Planeta Manga, Backlogs y ¿Billy Palitos?
En este episodio de Procesador Extra, Jorge Inzulza y Andrés Valenzuela conversan …
“Teatro a la puerta de tu casa” se presentará en feria Rahue y sector Francke de Osorno
Compañía “La Turba” acercará el arte escénico y la música de forma …
Nuestra conversación en Twitter con Elvis Costello por «Spanish Model»
Dentro de nuestro artículo sobre nuevos discos, hablamos del trabajo del legendario …
¿Qué escuchamos hoy? Lil Nas X, Elvis Costello (y varios), Biomigrant e Imagine Dragons.
En este edición del 19 de Septiembre revisamos nuevos discos disponibles en …

Los hombres buenos y la honra

Cassandra Thomas sale todas las noches a locales nocturnos y finge beber hasta su límite y sin fallar, aparece un «hombre bueno» que la lleva hasta su casa para cuidarla, pero que finalmente ocupa este nivel de intoxicación como una carta blanca para abusarla.

Pero Cassandra está absolutamente sobria y es en este momento en donde el filme utiliza algunos elementos del cine de terror y suspenso, en donde el personaje más aterrador es una mujer que no está alcoholizada y en donde el depredador se convierte en presa.

De forma magistral, la cinta muestra como muchos de estos «Hombres buenos» piden disculpas y que por favor no le cuente a nadie, para no afectar su honra. Finalmente, sus nombres quedan marcados en una libreta secreta que maneja la protagonista, en donde mantiene como puntuación a decenas de hombres que no eran tan buenos.

La impunidad y la frustración

Junto a esta cruzada nocturna, Cassandra empieza a encontrarse con ex compañeros de la Facultad de Medicina y comienza así su plan de venganza contra quienes violaron a Nina.

Es en esta parte del relato en donde «Promising Young Woman» pega otra vez, en donde muestra una maquina muy armada de protección y encubrimiento, tanto de sus ex compañeros, como de la Universidad al estar más preocupada del prestigio, como de la Justicia, en donde los abogados de los violadores han hecho una gran carrera en destruir aun más la vida de las víctimas.

El filme genera conversaciones porque nadie aquí es completamente bueno o malo, pero también acerca de si podemos empatizar cuando los roles de víctimas y victimario cambian constantemente.

Sin destruir puntos claves de la trama, el filme genera también una reflexión sobre porque la sociedad está tan ansiosa de proteger a los violadores jóvenes. De hecho su título se basa en la cobertura del caso del estudiante y atleta de la Universidad de Stanford que pese a múltiples acusaciones de violación y abuso sexual, se le retrataba con un «Joven con un futuro prometedor».

It’s Britney Bitch

Otra de las capas importantes de este relato es la banda sonora y también la inclusión de Britney Spears y de Paris Hilton, tanto de un cover de «Tóxic», como de «Stars are Blind» de la ex estrella de realities.

La inclusión de estas figuras no es accidental, ya que ambas fueron famosas en los 00’s (que es cuando ocurren los crímenes centrales del film) pero también acerca de la vida de estas estrellas, a las cuales se les celebraba cuando explotaban su sexualidad, pero cuando ya no podían soportar el abuso, con quiebres emocionales y estadías en la cárcel incluidas, eran socialmente descartadas.

«Promising Young Woman» es una cinta absolutamente necesaria y que trata con madurez y perspectiva temas complejos, pero que deben tratarse dentro de la sociedad. Esto se logra con una gran cinematografía y con una relato que no te suelta por casi dos horas.

Esperamos que llegue pronto a sitios de streaming disponibles en el territorio, para que muchas más personas puedan ver uno de los relatos más interesantes de los últimos meses.

Calificación

Puntuación: 9 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Un comentario en “«Promising Young Woman»: Una moderna historia de venganza en medio de la cultura de la violación.”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.