Dubai, Londres, Madrid, Temuco y Panguipulli: Así llega la nueva cepa del COVID-19 y en Twitter ya doxearon a la principal sospechosa

person with a face mask and latex gloves holding a globe

A pocos días de terminar el 2020, Chile enfrenta un nuevo desenlace con el COVID-19. La nueva cepa más contagiosa del nuevo Coronavirus que fue encontrada en Inglaterra ya se detectó en territorio nacional.




En Redes Sociales reconstruyeron con rapidez a la chilena que recorrió desde el Medio Oriente hasta Europa, para luego refugiarse en la Región de los Ríos, en medio de un desafío de trazabalidad en este infernal año.

Frente a este hecho y sumado al cierre de los vuelos desde Inglaterra, se comunican nuevas medidas de restricción para quienes lleguen al país. En el caso de esta joven enfermera, habría embarcado en Madrid por lo que no levantó las alertas y solo se supo de la presencia de la cepa por un examen PCR posterior.

Es por eso que Minsal esta realizando labores de trazabilidad y buscando que quienes estuvieron en el vuelo de Iberia 6833 de Madrid a Santiago el 21 de Diciembre y Jetsmart 281 De Santiago a Temuc el 22 de Diciembre puedan contactarse con Salud Responde para realizar el seguimiento de la enfermedad.



Twitteros Chilenos, detectives privados

La trazabilidad que funcionó fue esa incansable maquina de la funa que es Twitter, en donde en pocos segundo del anuncio ministerial, comenzaron a compartir el perfil de quien sería la persona que estuvo «visitando familiares» en el momento sanitario más complejo del Siglo XXI

El perfil más compartido es el de una Enfermera de de la Universidad Andrés Bello y ex alumna del Colegio Alemán de Valparaíso y en minutos ya era Trending Topic «#Nuevacepa y #Cuicos.

Porque en medio de fuertes medidas de confinamiento, una actividad económica muy compleja y la tensión por el aislamiento, el relato de una joven con la capacidad de viajar por gran parte del mundo y luego volver como si nada, sin seguir mayores resguardos sanitarios, mientras otras personas no han podido a ver a familias y amigos en meses es algo que agrega más presión a esta olla.

¿Hay resentimiento en lo que expresan redes sociales en este momento? Por supuesto, pero no la clásica muletilla de tratar de «resentido» a quien critica a alguien con el mejor pasar.

Frente a un país ya fraccionado, el hecho de ver a una persona que realiza un tour que ya se lo quisieran los animadores del 13C, hoy llega a Chile con mínimos controles, pese a pasar por una de las zonas más complejas de esta nueva mutación del COVID-19.

Es el contexto el que da pistas de esta mayor tensión, especialmente porque hay parte de la población que ha perdido el trabajo, a familiares y la libertad de moverse por que ha sido imposible colocar límites a los altos niveles de contagios.

set of medical protective face masks
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Son los viajes al extranjero sin protección, mientras se organizan ollas comunes, son las fiestas clandestinas y los paseos a la segunda vivienda, mientras la gente necesita permisos para realizar las labores más básicas de su día a día.

Ahora queda un trabajo importante de trazabilidad, mientras se avanza en la vacunación de la población de cara al 2021. En eso se necesitan voces y mandatos claros para que la población confié y sea parte de estos esfuerzos que nos ayuden a dejar el 2020 como la pesadilla que es. Pero mientras unas viajan y matutean una nueva cepa al país, es complejo que ese ruido no se mezcle con esfuerzos de buena fe de controlar la aparición de nuevos casos.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.