El 31 de Diciembre se acaba el soporte de Adobe Flash, el gran motor del Internet en los 00’s

El sistema dominó el salto de la web, desde texto hasta el multimedia, pero también fue un punto de entrada para muchos animadores y programadores que comenzaron su carrera en este formato que dejará de estar disponible en el 2021.




El 31 de Diciembre finaliza la vida del Adobe Flash Player, ya que la compañía de software indicó que dejará de dar soporte al formato. Especialmente porque el formato ha sido reemplazado por nuevos lenguajes como HTML5, mucho más presente en la web actual.

Flash y el Internet como el viejo oeste

Internet a inicios del siglo XXI era un lugar distinto al de la actualidad. Su formato más sencillo basado en texto e imágenes de baja calidad, estaba menos centralizado.

En esta espacio de viejo oeste, siempre hubo un interés por poder implementar una multimedia real. Primero fueron Gifs animados y audio en MIDI, para luego pasar por MP3 y formatos de video como RealMedia, pero lo que significó un salto importante fue la integración de Flash.

El elemento era de la empresa Macromedia en su momento y necesitaba tener el reproductor instalado como un extra a navegadores como Internet Explorer.

El sistema permitia ejecutar un programa que podía contener animación, audio y efectos animados. Este protocolo se dio en medio de la masificación del Internet de alta velocidad y de tarifa plana, en donde el tiempo y el acceso permitían crear sitios más vistosos.

Un lugar para animadores y desarrolladores de videojuegos

En este crecimiento explosivo de Flash, varios sitios se transformaron en portales que recopilaron animaciones, juegos y otros contenidos experimentales como Miniclip y Armor Games, pero ninguno fue más importante que Newgrounds.

El sitio fundado en 1995 fue uno de los bastiones del formato, pero también un polo creativo en donde se recibían miles de animaciones peleando por un espacio en el homepage.

Desde parodias, juegos sencillos, hasta proyectos que consolidaron la carrera de animadores y desarrolladores de videojuegos, desde clásicos de Internet como Kwop, Happy Tree Friends, College University, Salad Fingers, There She Is! Neurotically Yours, Xiao Xiao, Miss Dinamyte, hasta los cimientos de lo que se convirtió en The Behemoth, los creadores de Alien Hominid y Castle Crashers.



Flash en tu idioma

Este desarrollo de los web cartoons no fue algo que solo se haya quedado en América Latina, cada uno con distintos niveles de éxito, tanto en su status de culto, como también en potencial económico y en proyectos más tradicionales.

«Roberto Manfinfla» en Chile, «Vete a la Versh» y «Huevos Cartoon» en México y también «El Mono Mario» y por sobre todo «Alejo y Valentina» en Argentina.

La serie de Alejandro Szykula, dominó el continente con una animación de bajísimo presupuesto, pero con un guión y una gracia inegable. 10 cortos originales le permitieron asegurar un programa en MTV Latinoamérica, en donde realizó tres temporadas con más presupuesto y un mayor equipo, además de tres cortos en el 2017.

Como el iPhone mató a Flash como estándar

El internet hoy por hoy es mucho más estandarizado en la forma de cómo se accede al contenido, principalmente por la existencia de iPhone.

Cuando los primeros equipos de Sony Ericsson y Nokia comenzaron a acceder a Internet, el Flash y versiones reducidas de este software eran la base para acceder a versiones más sencillas de la web y de las nacientes redes sociales.

Pero con la salida de iPhone y su posibilidad de acceder a sitios web de forma completa, Flash comenzó a mostrar sus fallas principales. Al ejecutar un software en los navegadores hacía que algunos sitios con muchas animaciones y efectos fueran mucho más pesados para cargar ofreciendo una experiencia menos optimizada.

El salto cuántico del equipo de Apple y la presión de la mima compañía, llevo a cambiar el lenguaje de los sitios de Flash, hacia HTML5, el lenguaje que domina la web hasta hoy.

Ese sería el inicio del fin del formato. Luego se sumaron navegadores como Chrome, Firefox y Safari, que dejaron de basar su performance en base a contenido de Flash y otros aditamentos como Silverlight, el lenguaje en el que estaba basado Netflix cuando llegó a los navegadores, para centrarse en HTML5 por sobre otros lenguajes.

Como Youtube ( y Numa Numa) remataron a Flash como estándar

Mientras Newgrounds se consolidaba como el polo central de la animación y el desarrollo de videojuegos experimentales, empezaba otra revolución con Flash:el uso del formato para integrar video.

A fines del 2004 Gary Broslma subió a Newgrounds un video en donde bailaba y reaccionaba a «Dragonstea din tei» del grupo moldavo O-Zone, lo que generó millones de visitas a este video viral. Esto abrió una puerta que no se pudo volver a cerrar.

Si bien Newgrounds borró el video por el uso de música licenciada y no tener foco en animación o juegos, otro sitio lo recibió de la mejor manera: Youtube.

El sitio creado el 2005 era un espacio muy distinto a la versión monetizada y sanitizada de hoy. Era un compendio de videos de usuarios, en donde el Copyright no importaba. La mayoría del público se fue a la novedad de YouTube, un sitio que se vio fortalecido por la visitas y el contenido original, para luego transformarse en el estándar de video online tras la compra de Youtube en el 2006. Coincidentemente el sitio abandonó Flash el 2015.

La preservación de Flash a través de Internet Archive y Flashpoint

Hemos hablado en otras oportunidades acerca del importante y democrático rol de Internet Archive como el gran archivo de los medios ante cambios en la industria y una web cada día más cerrada y pagada.

El archivo recoge animaciones y juegos, en una colección que crece día a día con aportes como el mix de «All your base are belong to us», «Caramelldansen» «Homestar Runner», entre otros que se están sumando por aporte de los usurios, completamente reproducibles en navegadores actuales y con versiones descargables.

Sitios como Flashpoint, permite acceder de forma descargable. a cerca de 478 GB de juegos preservados, para quienes buscan particularmente encontrar juegos de esa época, los que han sido recuperados y repogramdos para acceder a ellos en Hardware moderno.

Nada dura para siempre, pero el esfuerzo de preservación digital permite a nuevas generaciones experimentar un poco de una de las épocas más creativas de la red, en donde la animación y el desarrollo de videojuegos de forma experimental brilló en una red más libre.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.