«Rompan Todo»: Enciclopedia ilustrada de la Música en Latinoamérica en Netflix

A lo largo de seis episodios el documental producido por Gustavo Santaolalla es una extenso recorrido por el rock en el continente, desde la adaptación del sonido estadounidense, hasta el desarrollo de un producto que solo podría haber salido de un territorio tan rico y diverso como América Latina.



El documental estrenado en Netflix entró al Ranking de lo más visto en la plataforma en Chile y con justa razón. El trabajo no solo apela a los fans de la música, sino que es un documento histórico que da luces de una música que no se crea en un vacío, sino que corresponde a un contexto político y sociocultural.

La gran fortaleza de «Rompan Todo» es que la historia es contada por sus mismos protagonistas, son los integrantes de los grupos los que comparten su historia personal y agregan más contexto al periodo en donde comenzaron sus carreras su camino al estrellato.

Otro punto importante es el trabajo de archivo que tienen de muchas presentaciones en vivo, muchas de las cuales has estado perdidas por décadas o bien están conservadas en un video de baja calidad en Youtube.

De «Rockandroll» a los Hippies

Pese al importante trabajo de archivo que tiene este documental a lo largo de sus seis episodios, el primer episodio es el menos interesante, pero sirve más que nada con un «Capítulo Cero» para colocar el contexto de la música en el continente en su momento, en donde el Rock y la «Primera Invasión Británica», llevó a muchas bandas a hacer carrera imitando o traduciendo canciones de la los 50’s al español.

Lo mismo en cuanto a la psicodelia y el rock de los 60’s en donde Woodstock y el amor libre llevaron a traducir ese sonido al continente, hasta que empiezan a llegar a los 70s y bandas como Almendra, Arcoíris (en donde estaba Gustavo Santaolalla) y los Jaivas, comenzaron a mirar a raíces latinas y tomaron elementos del folklore para hacer una mezcla única de música.

Rock, Fusiles y MTV Latino

Este es un trabajo que es tanto de música como de política y sociedad, ya que un trabajo tan extenso no podía restarse de hablar de diversos momentos políticos del continente, desde las sangrientas dictaduras, pasando por el exilio, la represión y la tortura. Hasta a los periodos de transición (en la medida de lo posible) y el éxito de los 90s.

Punto aparte es este gran segmento dedicado a la irrupción de MTV Latino y lo vital que fue para generar uno de los mejores momentos del sonido en el continente.

Si antes las radios y la venta de discos generaban polos más separados de fama, MTV Latino fue una maquina imparable que le dio acceso a millones de hogares a bandas de Chile, México, Argentina y Colombia.

Ese periodo en donde colocaba a bandas que hace unos años estaba peleando por espacios en los medios nacionales, hoy compartía pantalla en una de las señales más sintonizadas de fines del siglo XX. Coincidentemente, muchas de esas bandas trabajaron con Gustavo Santaolalla como productor en sus principales trabajos.


Gustavo y sus amigos

El Documental no lo cubre todo, pero si un gran porcentaje del crecimiento y definición de un sonido latino por cerca de 40 años, lo que lo hace bastante completo, mezclando tanto a músicos que brillaron en el siglo XX como Soda Stereo, Los Tres, Maldita Vecindad, Aterciopelados y Café Tacuba y La Ley hasta monstruos como Charly García y Andrés Calamaro con grupos más nuevos y que se consolidaron en la última década como «Little Jesus», «Enjambre» y «El Mató a un Policía Motorizado» .

Pero el hilo conductor es el de Gustavo Santaolla y las bandas con la que trabajó y ayudó a que alcanzaran el estrellato. Eso es una fortaleza porque fue testigo presencial de acercar sonidos y propuestas únicas, pero también una debilidad, ya que se siente a momentos como una muestra del CV del productor en esa época, antes de que se trasladara a Hollywood, ayudando a definir el sonido de cintas como «Brokeback Mountain», «Babel» por la que ganó el Oscar, como también de videojuegos como «The Last of Us».

En esa selección de bandas o referentes en donde Santaolalla fue productor o bien cercano están los que tienen que estar, pero también hay algunos momentos que nos dejan medios confundidos como espectador, como el hecho de que aparezca Residente de Calle 13 en el documental de Rock Latino e incluso en algunos materiales promocionales de Netflix.

Poco Peligro para un Documental de Rock

En la propuesta de «Rompan Todo», al contrario de muchos documentales musicales, existe muy poco peligro. La tensión o los momentos más complejos lo colocan momentos políticos globales, muertes de músicos en momentos claves de sus carreras, desastres naturales o tragedias que impactaron el desarrollo de la presentación de los músicos.

Pero para quienes sabemos un poco más de la trastienda de muchas de estas bandas y sus relaciones, aquí cualquier referencia a peleas internas o conflictos se deja fuera. En esta celebración del desenfado del Rock Latino, hay muy poco peligro en ese sentido. Todos están más viejos y son todos amigos.

Uno de los pocos momentos ásperos de «Rompan Todo» los colocan «Los Prisioneros» y » Los Tres».

Los primeros le pegan un codazos en las costillas a las bandas argentinas que sonaron en los 80’s en Chile, especialmente «Virus» y «Soda Stereo», a las que se les dio mucha más rotación en radios y televisión por ser bandas «no políticas». Aquí en el continente no tratar a «Soda Stereo» (y en especial a Gustavo Cerati) sin un reverencia a prueba de todo es casi excomulgación y hacer referencia que fueron una banda innovadora, pero más marketeada y marketable, es casi una blasfemia para muchos. A González y Narea les da igual.

Similar con el caso de «Los Tres» y «La Ley», bandas que en los 90’s generaron una diferencia dura en las preferencias del público. La banda de Concepción, era mucho más pulida y con una de las mejores líricas existentes en bandas nacionales, mientras que «La Ley» era una banda mucho más sanitizada y glam. Más allá de lo estético, «La Ley»triunfó en Chile y fueron violentamente populares en México. Fueron dos polos de una de las mejores épocas de la música nacional. Nos quejábamos de llenos.

«Rompan Todo» es una serie documental que es material obligada para todos. Porque es un documento histórico, porque es la historia musical del continente, pero sobre todo la personal para muchos de los que vivieron los 80’s y los 90’s, todo con un gran trabajo de archivo y producción.

Calificación

Puntuación: 8 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.