Firefly podría regresar de la mano de Disney

Rumores indican que la serie cancelada en 2002 podría ver un reboot en la plataforma de streaming de la casa del ratón.

Firefly es de esas series que acarrean con sigo su propia leyenda, de esas que tienen el estatus de culto por mérito propio y cuyos seguidores son capaces de hacerse notar en un mundo supersaturado de grandes franquicias.

Su icónica mezcla de ciencia ficción y western, su mundo desgastado y lleno de zonas morales grises, pero con un tono de esperanza, le han valido una tremenda fama a la serie ideada por Joss Wheedon. Sus personajes complejos y marcados por pasados de los que no pueden escapar, siempre han llevado a que Firefly sea comparada con otras obras de culto como Cowboy Bebop, cuya estética y sensibilidad postmoderna y llena de sincretismos culturales es otro punto que tienen en común.

Firefly sigue a la tripulación de la nave homónima en un futuro lejano en el que la humanidad ha colonizado un distante sistema solar. Remanentes y mezclas de culturas terrestres, especialmente la china, marcan el panorama cultural de mundos fronterizos inspirados en el oeste norteamericano durante el Siglo XIX. Los tripulantes de la Firefly se ven constantemente entrampados entre sus motivaciones personales y el complejo equilibrio de poder entre el orden burocrático y opresivo de los mundos más poderosos, reminiscente del cyberpunk, y la caótica libertad de los planetas marginales.

Parte de su status de culto viene de la accidentada emisión original que tuvo en Fox. En una seguidilla de malas decisiones, sus capítulos fueron transmitidos en desorden, acarreando escuálidos ratings de audiencia. Wheedon había diseñado la serie para sustentarse durante 7 años, pero Fox la sacaría del aire tras 11 capítulos el mismo 2002. Los restantes 3 que compondrían la totalidad de la serie tras su cancelación serían emitidos por Sci-Fi en el Reino Unido un año más tarde.

Tras la cancelación de la serie original, tanto la crítica, como los fans (llamados «browncoats») la mantuvieron viva en al memoria colectiva, llegando a ganar varios premios. Sus seguidores también continuaron presionando por la continuación de la serie, hasta que en 2005 se estrenó el largometraje Serenity que debía ser una especie de cierre. La cinta, sin embargo, fue recibida de forma desigual y muchas veces se ha visto más como una forma de parte de Wheedon de aplacar a los fans sin desviarlo de su emergente carrera cinematográfica, que como una forma justa de concluir los arcos argumentales, y sobre todo los arcos de personaje, de su material original. Mucho mejor recepción han tenido las diversas series de cómic que han dado continuidad a la historia.

Firefly: ¿resurrección o muerto que camina?

Con la adquisición de Fox por parte de Disney en 2019, el gigante del entretenimiento también incorporó a su catálogo la franquicia Firefly. Hasta ahora, sin embargo, no se había sabido de ningún plan para ella.

El panorama actual, con la pérdida de importancia (y muchas veces viabilidad) económica de las salas de cine, parece ser que Disney ha reenfocado su modelo de negocios hacia fortalecer su plataforma de streaming y nutrirla de material serializado. Las múltiples series anunciadas en el reciente día de inversores parecen confirmar este viraje. Sin embargo, pareciera ser que Disney está consciente de que no puede sobrevivir simplemente explotando sus marcas Marvel y Star Wars.

Fuentes internas de la casa del ratón supuestamente hablan de que la resurrección de Firefly se enmarcaría en esta búsqueda de diversificación de franquicias para darle mayor solidez a Disney+. El lado negativo de esto es que el objetivo del reboot sería cimentar la nueva serie como un producto firmemente enfocado a un público familiar. Esto no solamente cambiaría completamente el tono de la serie original, sino que constreñiría potentemente el tipo de historias, temas y personajes que pudiese usar como recursos narrativos y visuales. Claramente no estaríamos hablando de un producto diseñado para satisfacer a los «browncoats».

Cabe preguntarse si un reboot así estaría destinado a engrosar la lista de relleno o si, al menos, sería capaz de enganchar a un público nuevo. Hasta ahora Disney no ha dicho nada oficialmente. Esto podría deberse a que el proyecto aún está en una fase muy temprana, o que es solamente un rumor infundado. Por otro lado, también podría ser una estrategia diseñada para tantear el terreno y explorar las posibilidades y eventual recepción de un reboot así.

Un comentario en “Firefly podría regresar de la mano de Disney”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.