ISP autoriza el uso excepcional de la vacuna de Pfizer en Chile

person holding test tubes

La decisión responde a la solicitud recibida por el ente nacional en el mes de Noviembre de este año y es el punto de partida para uno de los desafíos de salud pública más grande de la última década.

¿El primer obstáculo? Las ignorantes campañas de desinformación de antivacunas en Redes Sociales y la falta de un compromiso más claro con la inoculación en TV abierta



De forma unánime los 22 profesionales de la salud consultados aprobaron para su uso en Chile la vacuna de Pfizer y BioNTech, marcando el primer paso de una campaña de inoculación y frente a 2021 en donde el COVID-19 seguirá marcando nuestra forma de vida.

La decisión se tomó luego de recibirse la solicitud de uso de la vacuna en noviembre de este año, a través de informes recibidos y el apoyo de datos entregados por la FDA de Estados Unidos.

El siguiente paso es la resolución que permite la importación de la vacuna y el ingreso vía Aduanas para iniciar el plan de inoculación en el 2021. Los planes y la distribución se darán a conocer desde Presidencia durante la jornada.

El daño de la desinformación

En este proceso, es tan importante el plan y el acceso a las vacunas como también el hecho de que la población acceda a ella, pero por sobre todo que sea inoculada.

Aquí es cuando empiezan a aparecer gente derechamente mal intencionada, ignorantes, naturistas mal entendidos, investigadores de la Universidad de Google y Cabezas de Termos varios a sembrar dudas sobre la seguridad de la vacunas, en medio de uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XX.

La red social ha hecho cambios en el sistema de buscadores para llevar a links fidedignos sobre la vacunación, pero son los grupos de compraventa, los que son manejados por personas comunas y corrientes quienes tienen el importante rol de filtrar estos contenidos nocivos.

Pero otro rol no menor es el de los medios de comunicación y en especial de los matinales, el último bastión de la Televisión Abierta, pero que tienen un rol clave en llegar a la ciudadanía que no tiene acceso a mayor información o en donde Facebook es su página de inicio y fin.

Ya existen emplazamientos que los millonarios rostros de estos programas den el ejemplo ante la comunidad.

Finalmente desde el Colegio Médico llaman también a mantener las medidas de protección, incluso más allá de la vacunación, lo que será clave para reducir las cifras de contagio en nuestro país.

La vacuna de Pfizer es una de las que se comenzará a utilizar en el continente, otros países como Argentina utilizarán la vacuna «Sputnik V», en un 2021 en donde la planificación de la inoculación se realizará con un esfuerzo adicional por una segunda ola de contagios en el país.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.