Evento de Disney desborda con anuncios de Star Wars

El exito de Star Wars en la pantalla chica mueve a Disney a dar luz verde a 10 pryectos en la «Galaxia muy, muy lejana».



En su reciente «día de inversores», el gigante mediático Disney dio a conocer una lista de títulos relacionados a sus franquicias más lucrativas que planea producir en el futuro cercano. En un giro que probablemente dice relación con la precaria situación de los cines y la necesidad de nutrir y explotar su plataforma de streaming, el foco estuvo puesto en el formato de serie y mini-serie. Por supuesto, la atención y expectativas se centraron en torno a los proyectos de Marvel, algunos de cuyos títulos, como Wanda Vision y Loki, ya han estado circulando y generando «hype» desde hace tiempo.

Fueron, sin embargo, los proyectos de la franquicia Star Wars los que se robaron el centro de atención. Se sabía desde hace bastante que estaba en marcha la producción de una serie centrada en Cassian Andor, el moralmente ambiguo agente de la rebelión que conocimos en Rogue One, y en un mundo post-Mandalorian no soprende que Dinsey busque seguir cosechando el éxito del formato serial. Lo que nadie esperaba era que la casa del ratón sacase 10 títulos nuevos en torno a la franquicia.

Para la pantalla chica

Las dos series «estrella» que se anunciaron fueron Rangers of the New Republic y Ahsoka. Ambas funcionan como especies de spin-off de The Mandalorian y estarían respaldadas por sus showrunners Jon Favreau y Dave Filoni. Este último en particular podría ser un buen indicador de calidad para las dos series. Filoni no solamente ha demostrado un profundo amor y comprensión del universo Star Wars, sino que es el creador de The Clone Wars y del personaje de Ahsoka Tano, además de ser quien ha reincorporado muchos de los elementos del antiguo universo expandido, como el Almirante Thrawn o mucho del «lore» mandaloriano, al nuevo canon.

Por el lado positivo, tendremos a Rosario Dawson de vuelta con su brillante interpretación de la antigua padawan de Anakin Skywalker. Cabe, sin embargo, preguntarse si estas series responden a una intención creativa o un plan preexistente, o si son un reflejo de Disney saltando improvisadamente sobre la oportunidad de seguir cosechando el éxito de The Mandalorian y la buena recepción que tuvo la aparición de Ahsoka (sobre todo, teniendo en cuenta que lo único que se mostró de ambos proyectos fueron los títulos). Sea como sea, las ambiciones son altas y junto con el anuncio se dio a entender que el plan es que las tres series coincidan en un evento crossover diseñado para maximizar el hype.

La trama de Ahsoka seguramente continuará lo que se insinuó en The Mandalorian: la misión de la antigua padawan por encontrar al Almirante Thrawn y al Jedi protagonista de Rebels, Ezra Bridger. Rangers of the New Republic, por su parte, es muy probable que siga los pasos de Cara Dune, la popular ex comando rebelde interpretada por la artemarcialista Gina Carano.

Mucho más concreto fue el anuncio de Andor, la serie de corte thriller de espionaje que protagonizará el mexicano Diego Luna, que fue acompañado por un video promocional tipo «detrás de las cámaras». De todos los proyectos, este es probablemente el que más avanzado se encuentra, pues ya está siendo producida en Londres. Además de revelar el nombre de la serie, confirmaron algunos nombres como Fiona Shaw, Denise Gough, Kyle Soller, así como el regreso de Genevieve O’Reilly como Mon Mothma, la lider de la rebelión.

Durante el evento también se confirmó la rumoreada producción sobre Obi-Wan Kenobi que había sido material de especulación desde que el estudio comenzó a producir historias paralelas con Rogue One. La posibilidad de contar con el retorno de Ewan McGregor (que algunos han vinculado a la necesidad del actor por costear su divorcio) parece haber logrado que Disney finalmente se decidiese a darle luz verde bajo el formato miniserie. La serie, que estará ubicada 10 años tras la Revenge of the Sith, empezaría su producción en marzo y también contará con el retorno de Hayden Christensen como Anakin/Vader.

En cuanto a la continuidad de series animadas de Star Wars, se anunció The Bad Batch, un spin-off centrado en el ecléctico comando de clones experimentales y anómalos que apareció en la aclamada última temporada de la The Clone Wars. Si bien los episodios en cuestión fueron generalmente recibidos como los menos interesantes de la corta temporada final, la excelente recepción de los personajes clones, especialmente entre el público infantil, hacía esperable que Disney buscara explotar ese nicho en formato animado.

Otros proyectos animados anunciados fueron una serie para Disney+ llamada A Droid Story, y una antología de cortos a cargo de diferentes directores japoneses titulada Visions, que recuerda conceptualmente mucho a la aclamada Animatrix.

Por otro lado, se dio a conocer una producción centrada en Lando Calrissian a cargo de Justin Simien, creador de Dear White People, que estaría actualmente en desarrollo. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm describió el título como «una serie de eventos» y no se ha confirmado la participación de Donald Glover, quien interpretó a Lando en Solo.

En la misma veta de incorporar a cineastas contemporaneos exitosos, Disney pondrá en manos de Leslie Headland, co-creadora de Russian Doll, la serie The Acolyte, descrita como un thriller de misterio durante la época de la «alta República».

Largometrajes

Pese a que las últimas cintas de Star Wars fueron recibidas con sentimientos encontrados tanto por el público, como por la crítica, Disney no deja de lado la pantalla grande. Así, el «dia de inversores» sirvió para confirmar que el gigante mediático puso en manos del director y actor neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Jojo Rabbit) un próximo largometraje de la franquicia. Waititi co-escribirá el guión con Krysty Wilson-Cairns (1917), pero todavía se desconoce el título o contenido de la cinta. Star Wars también tendrá su primera película dirigida por una mujer con Rogue Squadron, que estará a cargo de Patty Jenkins, directora de Wonder Woman.

Lucasfilm más allá de Star Wars

Además de los anuncios relacionados con Star Wars, cabe mencionar que también se oficializó información de otras franquicias a cargo de Lucasfilm. Willow tendrá una serie que contará con la participación de su protagonista original, Warwik Davies, que llegará a Disney+. El estudio también está trabajando en conjunto a 20th Century Fox en la adaptación del libro Children of Blood and Bone, de Tomi Adeyemi; y se anunció la quinta, y oficialmente última, película de Indiana Jones, que será dirigida por James Mangold y supuestamente sería estrenada en julio de 2022.

En el aire queda la cuestión acerca de dónde se estrenarán finalmente estas cintas. El funcionamiento irregular de las salas de cine a nivel mundial en pandemia ya ha causado un quiebre profundo entre cineastas y estudios como Warner Bros, quienes han optado por privilegiar los servicios de streaming en vez de la pantalla grande en detrimento de la voluntad de los creadores.

Asimismo, surge la pregunta sobre el modelo de negocio que está implementando Disney, pues en muchos casos queda la sensación de que están tratando de capitalizar cualquier elemento medianamente exitoso de sus franquicias. Si bien esto puede sonar bien a primera vista, dejar de lado la exploración de sus productos culturales en pro de la satisfacción instantánea de audiencias famosas por su mal temperamento, podría llevar a una especie de fenómeno «shovelware», con una saturación de productos mediocres y la baja paulatina de los estándares de calidad de los contenidos. Por supuesto, también queda la duda de si la tendencia de contratar directores y guionistas de peso se traducirá en darles libertad creativa, o si el pánico de la experiencia de Disney con The Last Jedi repetirá los habituales términos de relaciones por diferencias creativas.


Un comentario en “Evento de Disney desborda con anuncios de Star Wars”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.