Spotify apuesta por el video para su creciente sección de Podcasts

La empresa de Streaming tiene una presencia clave en el mundo de la música, pero también está avanzando fuerte en los Podcasts, pero da el paso desde el audio hacia el video podcast, el que abre un nuevo mercado pero coloca algunas barreras a los productores.


Spotify se sigue preparando para integrar más contenido original a su plataforma, de la cual ya tiene una participación importante a través de música y también con Podcasts, tanto los que están disponibles en varias plataformas, como también los exclusivos.

Barreras en el formato

La mirada de que en Internet cualquiera puede crear contenido en este gran «libre mercado de las ideas» parece haber quedado en los 00,s.

La movida de Spotify de proporcionar mejor ubicación y presencia a contenidos que provienen de otros lados, como radios, empresas multimedia y Canales de TV, esto es aun más notorio con el video podcast.

wood marketing summer internet
Photo by Jeremy Enns on Pexels.com

Mientras los programas de audio requerían una inversión bien específica, podían ser grabados casi en cualquier parte, pero con la llegada de actores más grandes y con acceso a estudios profesionales, la cancha comenzó a ponerse un poco más dispareja.

Hoy la presencia de los video podcasts, comienza a hacerse más masiva en Spotify, que ya ha integrado un reproductor de video propio dentro de la aplicación para tener el contenido en un solo lugar, ya que quienes estaban experimentando en el formato tenían el contenido de audio en el sitio de streaming y el video en Youtube.

Costos a considerar

Mientras los suscriptores de Spotify tienen un nuevo tipo de contenido disponible sin salir de la plataforma, queda la pregunta para los realizadores sobre si vale la pena experimentar en el formato y pagar el costo asociado.

Esto solo lo determinará la cifras de consumo y el ya conocido ensayo y error. Al contrario de Youtube, para ofrecer nuestro videopodcast en la plataforma tendremos que acceder a un hosting pagado de un mayor valor.

light desk table lens
Photo by Chelsey Horne on Pexels.com

Mientras algunas iniciativas ocupan opciones gratuitas como Anchor o incluso Soundcloud, sitios como Podbean (en donde hosteamos nuestro programa) permite agregar la opción de video podcast y llegar a Spotify por un valor cercano a 40 dólares al mes, comparado con planes de solo audio que se encuentran bajo los 15 dólares mensuales

¿Seguir la tendencia?

Junto al trabajo de Spotify de integrar más contenido, diversos programas ya están ofreciendo su contenido solo en el sitio de streaming y han abandonado plataformas como Youtube

Sitios como Misfits y el comediante Joe Rogan, por quién Spotify pagó 100 millones de dólares por su exclusividad, ahora están con su contenido solo en este espacio y con video, moviendo a sus comunidades a disfrutar de un contenido que anteriormente tenían que ver en dos aplicaciones distintas.

En este mundo post pandemia en donde la oferta y la necesidad de contenido online se ha hecho mayor, se abre una nueva oportunidad de generar nuevos formatos para difundir nuestro trabajo, a lo que habrá que considerar el comportamiento de las audiencias y el costo técnico y monetario de generar contenido audiovisual, el que es mucho mayor que el de audio.

¿Se acabó el reunirse en un café para grabar un programa? (Así lo hicimos varias veces en los primeros episodios del Podcast) o bien ¿Llegó el momento de hacer pequeños sets de TV para poder ofrecer contenido original?.

Queda claro que la era más gonzo y más Do It Yourself de Internet está quedando un poco atrás y hay que apuntar por generar materiales con un mayor nivel de producción. En eso, los sitios establecidos tienen la ventaja.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.