Sin la efervescencia del Plebiscito, este domingo 29 de Noviembre se realizarán las Primarias para Gobernador Regional y Alcaldes

La elección determinará las opciones que estarán en la papeleta de la nuevas cabeceras regionales, pero salvo campañas puntuales, la elección no genera mucho efecto en la ciudadanía en medio de los próximos meses que tienen un extenso calendario de sufragios.



Este domingo 29 de Noviembre se realizarán las Elecciones Primarias para definir a Gobernadores Regionales y Alcaldes.

En la primera figura, cambian el sistema de ordenación regional actual en donde la principal autoridad regional es el Intendente, el que es electo por el Presidente. En este caso el Gobernador será elegido por la comunidad en una primera elección que está fijada para el 11 de Abril del 2021

Este cambio en el sistema de trabajo en las regiones es algo que se había planteado históricamente como una forma de descentralizar de alguna forma el país y la ejecución de las distintas políticas públicas con un foco local.

Pese a lo importante del proceso, el nivel de participación y de interés general sobre esta elección es significativamente menor que el Plebiscito que movilizó a cerca a más de 7.5 millones de personas a las urnas.

Por su diseño, las elecciones Primarias deberían estar abiertas a todo el mundo, pero en base a experiencias pasadas de participación, este ejercicio termina siendo algo limitado a los militantes de los partidos en los que militan los candidatos y no mucho más. Esto pese a que la ley permite a los independientes votar en este tipo de elecciones, mientras que a los militantes los limita a su pacto.

En la última Primaria presidencial participaron 1 812 077 personas, de un total de más 13 millones de personas habilitadas. En medio de un escenario de Pandemia en donde muchas comunas se encuentran en los primeros pasos de confinamiento, el escenario de apoyo a estas elecciones se prevé mucho menor.

¿Qué pasa en mi región?

Servel ha lanzado su sitio informativo para estas elecciones Primarias, en donde el grueso de las opciones son por Gobernador Regional, mientras que en Alcalde en la Zona Sur solo algunas comunas las que se integran a este proceso. Por ejemplo en Los Ríos solo la comuna de Corral estará en la papeleta, ninguna en Los Lagos y en Aysén solo Coyhaique.

En el caso de Gobernadores Regionales, Los Ríos, Los Lagos y Aysén tienen papeletas, tanto para las elecciones de Unidad Constituyente, Chile Vamos y el Frente Amplio.

Las medidas de seguridad serán las mismas que para el Plebiscito, por lo que quienes asistan a los locales tendrán que ocupar sus mascarilla, lápiz y alcohol gel.

Será interesante saber cuanta gente se sumará a este proceso, ya que entregará cifras interesantes acerca de las futuras elecciones que vienen a futuro, tanto de Gobernadores Regionales, como de Alcaldes y Concejales, pero además Constituyentes y la Presidencial.

Todos esos procesos en medio de una pandemia que ha tenido restricciones extensas y agotadoras en la población, pero que tiene una serie de opciones de participación para generar cambios en el país.

Punto final para la reflexión, es que luego del Plebiscito la opción de la Convención Constituyente era un mensaje ciudadano contra la política tradicional, en realidad contra los partidos, pero en esta elección con en muchas otras los partidos van a esta y tienen que estar, por lo que hay un trabajo de reconciliar posiciones y sensibilidades con las comunidades, esto va desde las propuestas hasta los nombres.

En las papeletas hay de todo, desde gente que tuvo una buena participación en cargos parlamentarios y hoy busca llegar a esta opción, mientras que otros fueron parte de Gobiernos anteriores en distintos cargos con resultados disímiles y finalmente gente que tiene una autoconfianza envidiable y se lanza a esta piscina sin que exista una gota de agua.

Gran parte de los procesos democráticos que existen tienen que ver ofrecer una buena mezcla de personas que puedan aportar a los procesos, como abrir las puertas a quienes tengan las ganas de generar cambios y que hoy están en la sala de espera, porque muchos candidatos (los cuales son ampliamente resistidos) siguen teniendo secuestrados los espacios de participación.

Queda por conocer el espacio de respaldo a estas primarias del 29 de Noviembre.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.