«A Teacher»: la serie que explora la línea entre el romance y lo ilegal

La serie basada en la película del mismo nombre, tiene a Kata Mara y Nick Robinson en medio de un relato en donde una profesora comienza un romance con uno de sus alumnos, mientras las líneas entre la pasión y el escándalo se desdibujan en cada momento.


La serie de FX lleva cuatro capítulo emitidos y ha logrado generar un drama con cierta progresión y gancho tanto para quienes vieron la cinta original del 2013, como quienes llegan al relato sin conocer mucho más.

«A Teacher» se trata de la profesora Claire Wilson, interpretada por Kate Mara, que llega a hacer clases a la ciudad de Austin Texas y se encuentra en una encrucijada especial en su vida: comenzar a formar una familia o no con su marido, un médico que se encuentra atrapado en una eterna adolescencia.

La profesora Wilson comienza a meterse en un mundo escolar normal y sin muchos sobresaltos, hasta que conoce al estudiante Eric Walker (Nick Robinson), quién se encuentra en su propia etapa llena de decisiones sobre su futuro y la carrera que estudiará.

En Eric, Claire ve una persona que es joven pero decidida frente a su futuro, al contrario de su marido, lo que abre una compuerta que no puede cerrarse. Tras encontrarse en un local durante una salida nocturna y entablar una conversación, la tensión romántica entre ambos crece, hasta que una oportunidad de realizar clases particulares para postular a la Escuela de Medicina los acerca mucho más.

La forma como está estructurada la serie es como la de un relato de cocción más o menos lenta, la cercanía entre profesor y alumno se da casi como un romance entre personas de la misma edad, pero con los suficientes elementos para que la audiencia recuerde que este es un romance que tiene implicaciones más complejas para ambos.

Si en los primeros episodios Claire coloca reglas claras sobre esta relación, hasta que ya se vuelve más física, luego estas se desdibujan y pasan a transformarse en un romance adolescente.

La serie y la película

La cinta original del 2013, dirigida y escrita por Hannah Fidell, tuvo una presencia bastante limitada en el circuito indie, pero es un filme bien logrado, que tiene diferencias fundamentales con la serie

Protagonizada por Lindsay Burdge y Will Britain, coloca a una profesora joven y soltera que ya está en esta relación con su alumno y algo largo de un relato de un poco más de una hora, podemos ver como Diana (la profesora) y Eric (el alumno), terminan en lugares distintos de donde empezaron.

Mientras la docente vive una soledad palpable en su adultez, el alumno vive su adolescencia sin mayores contratiempos. Al final estos papeles se dan vuelta ya que esa relación revitaliza a Diana, pero la vuelve más emocional e insegura, casi como una escolar, mientras Eric esta listo para dar el paso a la vida adulta y seguir hacia la Universidad.

En los últimos minutos, ya con su vida en pedazos, Diana recibe el llamado de la Dirección sobre su comportamiento y que quieren hablar con ella y la familia de Eric, dando a entender que ya todos saben acerca de este hecho.

Consecuencias del mundo real

La serie de televisión es mucho más clara acerca de que el relato que está presentando, pese a que tiene algunos elementos pasionales es algo ilegal.

Junto con colocar advertencias al final del capítulo sobre que centros de ayuda podrían prestar herramientas para gente que esté viviendo algo similar, durante la trama se integran varios elementos que indican como la vida de Claire podría verse afectada si esta relación se vuelve pública.

Cada vez las mentiras se vuelven más elaboradas y están puestas las pistas para un desenlace mucho más dramático en los próximos 6 capítulos que se emitirán de aquí a fines de Diciembre.

«A teacher» desarrolla bien un tema complejo y que no siempre se toca en la ficción, comparado a muchas obras que hablan de profesoras con alumnas. El tema central se trata con el respeto adecuado y no cae en el lugar común de que el estudiante es un «ganador» por estar en esta relación.

Queda por conocer como desarrollarán estas ideas centrales en los próximos episodios y que tantos elementos integrarán de la cinta del 2013.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.