Hoy se celebra el día de la historieta en Chile

Autores y organizaciones dedicadas a la creación y difusión del cómic ofrecerán diversas actividades online.

Dependiendo a quién se le pregunte y qué criterio se aplique para su definición, el cómic lleva sobre la faz de la tierra casi tanto como la cultura humana misma. Al menos el rudimento del lenguaje de narración secuencial sustentado principalmente en imágenes estáticas ya se encuentra presente en las pinturas rupestres. Famosa es también la variante escultórica de la columna de Trajano, en Roma, que también articula su narración de la campaña del emperador como una secuencia de relieves.

A principios del Siglo XIX aparecen los primeros «manga» (literalmente, dibujos caprichosos) del artista de ukyo-e japonés Hokusai. Un poco más tarde, en los Estados Unidos, a mediados del mismo siglo se forman los primeros estudios de artistas dedicados a producir ilustraciones y tiras satíricas para periódicos. «Yellow Kid», de 1895, es uno de los ejemplos más conocidos de esta época en que se fraguan los cimientos de lo que hoy se conoce como cómic.

En Chile, la historia del noveno arte generalmente traza sus orígenes al personaje Federico Von Pilsener y su tira «Un alemán en Chile», creados en 1906 por Federico Subercaseaux (alias Lustig) para la revista Zig-Zag (fundada un año antes). El año 2003, sin embargo, se eligió un hito diferente para establecer la conmemoración del cómic en nuestro país: la fundación de la revista infantil «El Peneca», el 23 de octubre de 1908 (activa hasta 1960).

Actividades 2020

Este año, en consideración del escenario de emergencia sanitaria, las actividades en torno al día nacional de la historieta se han trasladado al ciberespacio.

Adelantándose un día, los artistas residentes en Vadivia, Yanko Super y Diego Toro, junto a la organización Aguacero Cómics, ofrecieron una charla titulada «Del corazón a la viñeta», disponible en la plataforma Instagram de Aguacero.

La Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena, por su lado, estará ofreciendo durante todo el día una serie de charlas y talleres con artistas y editores, además de presentar adelantos y novedades de diferentes editoriales nacionales.

Para quienes queden deseando más actividades relacionadas con la historieta, sobre todo la nacional, cabe recordar que el próximo 26 de noviembre inicia el 6º Aguacero Festival Internacional de Cómic de Valdivia en su modalidad online.

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.