Colegio de Profesores critica realización de millonaria campaña para volver a clases en medio de la Pandemia

El Presidente del Magisterio Mario Aguilar, expresó su malestar por el alto costo de la campaña del Mineduc, la que habría costado cerca de 300 millones de pesos, esto en medio de una alerta sanitaria y con necesidades claras en el sistema educativo público.

Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de educación reveló a través de redes sociales un spot, en donde a través de un musical, se mostraba la importancia de volver a clases presenciales y todos los beneficios que trae esto para los alumnos.

El video se convirtió en viral por el formato de alta producción del material, pero también por el monolítico mensaje que se ha entregado durante este año, en cuanto a volver a clases, sin ofrecer mayores mitigaciones para resolver por ejemplo los problemas de conexión de los alumnos y la sobrecarga laboral de los docentes.

El spot además habría tenido un valor cercano a los 300 millones de pesos, especialmente en una cartera en donde cada recurso cuenta el realizar una pieza de estas características, que especialmente no muestra la realidad de la mayoría de los colegios del país, generó algunas críticas en el profesorado.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, expresó sus críticas a través de redes sociales sobre el gasto en este tipo de piezas publicitarias en medio de una pandemia.

Hasta el momento, el spot ha sufrido el famoso «Ratio» en Twitter, que es donde los usuarios citan el tweet para hacer sus propios comentarios. El gran porcentaje de ellos son negativos y hablan acerca de las carencias en sus propios establecimientos.

Además la falta de una gran conversación sobre como enfrentar el proceso educativo en este complejo momento histórico, en donde los docentes del sistema público han llevado una titánica tarea de realizar clases en línea, sacando insumos de su propio bolsillo, para educar a alumnos que no siempre tienen las opciones de contar con computadores o una conexión a Internet estable.

En cuanto a la vuelta de clases presenciales el escenario es igual de complejo. Las medidas de sanitización y distancia hace que las salas se utilicen en una proporción muy menor a la normal y existe siempre el riesgo de infección entre alumnos, docentes y personal de apoyo, sumado a la desconfianza de los apoderados de mandar a sus hijos a clases, cuando las cifras de contagios aún están lejos de disminuir.


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.