El anuncio se da en el marco de movilizaciones de comerciantes y la comunidad para terminar con las restricciones sanitarias, pese a que los casos de Covid-19 están lejos de disminuir.
35 nuevos casos de Covid-19 se registraron en la capital de la Región de Los Lagos, según el último reporte del Ministerio de Salud.
En base a esto se mantiene la Cuarentena que se implementó a fines del mes de Julio.
El aumento sostenido de casos es el argumento que se esgrime por parte de la autoridad de salud, pero esto ha generado una tensión importante en la comunidad y en especial en el comercio.
El anuncio del Alcalde de Puerto Montt y las movilizaciones ciudadanas
A través de sus redes sociales, el Alcalde Gervoy Paredes, indicó que se pidió la autorización para terminar la cuarentena en la comuna de Puerto Montt y que se comenzará reuniones con actores claves para desconfinar y reactivar el comercio local.
Esto se da en el marco de movilizaciones durante la jornada de este miércoles debido al efecto que ha tenido en el comercio de pequeña y gran escala.
De esta manera la medida sanitaria se mantiene en la capital regional y solo existen cambios en las comunas de Purranque, Río Negro y San Juan de La Costa
En la gran discusión sobre la extensión de la Cuarentena, Puerto Montt está muy lejos de bajar en los números de casos activos de Covid-19, pero también existe una tormenta perfecta para que esta situación no cambie.
Desde la comunidad que ha relajado el uso correcto de la mascarilla, más el uso indiscriminado de permisos para realizar todo tipo de trámites. A esto se suman controles más laxos en la comuna, salvo en los ingresos de los Supermercados, los que siguen funcionando sin mayor problema.

Es el sector pequeño y mediano del comercio el que se ve más afectado, ya que se vio afectado tanto en el último trimestre del 2019 como también durante la extendida cuarentena de la ciudad, sin las espaldas que tiene el gran retail para poder sostener sus emprendimientos.
Por ahora existe el anuncio a nivel comunal de reapertura del comercio, mientras la cuarentena sigue oficialmente activa, por lo que sin duda tendrá efecto en la comunidad que busca presionar por volver a una cierta normalidad, cuando el país superó la barrera del medio millón de casos activos.