Wladimir Soto presenta libro sobre los inicios de la Primera Corporación Cultural de Puerto Montt

Este nuevo libro de Wladimir Soto Cárcamo titulado “Génesis de la primera  Corporación Cultural de   Puerto Montt (1979-1982)” trata sobre los inicios de la primera Corporación Cultural de Puerto Montt, organización sin personalidad jurídica y sin fines de lucro que desde 1979 reunió a un grupo de ciudadanos para impulsar la cultura en la ciudad.

El trabajo se concentra en el periodo 1979 hasta enero de 1982 utilizando como fuente principal las actas de esta corporación para conocer el pensamiento, las formas, planes y actividades realizadas en esa fecha para acercarse a las mentalidades de una elite que buscaba salir del letargo que estaba sometida la sociedad en esos tiempos de dictadura militar.

El lanzamiento oficial de esta publicación se realizara  el viernes 6 de noviembre a las 18:00 horas a través del siguiente Link

El libro estará disponible en Librería Sotavento Libros, en avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650 o en sus redes sociales.

Biografía del autor

       Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt.  Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

      Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco, como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

     El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 – 1767)” en el libro del primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

      Por otra parte tiene estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “ Ok. Todo bien cuando bailo”. Otros trabajos son “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973; “ una historia del anarquismo en la Provincia de Llanquihue”, las investigaciones “Cochamó en el tiempo olvidado”, una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950; “Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”; “Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” y   “ orígenes de la música electrónica en la región de los lagos” que explora la escena de este género musical en este zona del mundo y “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt”  sobre esta matanza ocurrida en la ciudad en 1969.

      De su autoría también son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “el otro lado del muro”;  la novela “Los círculos en el agua”; las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”; los libros de cuentos sobre zombies “El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “Cuando Pelluco se desvanece y nuevos cuentos de zombies”, “ La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos Zombies del sur de Chile”, además de  “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, que explora en el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios en la sucesión de acontecimientos produciéndose una realidad distinta a la nuestra.

(vía Wladimir Soto Cárcamo)


Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.