Se acerca 6º Festival Internacional de Cómics Aguacero, online desde Valdivia

Entre el 26 y 29 de noviembre el festival de cómic más austral de Chile iniciará su sexta versión con un formato online y una oferta que incluye 27 charlas.

A esta altura nadie puede negar que el 2020 ha sido un año lapidario para muchas actividades. Muchos son los recitales, estrenos de cine y otras actividades culturales que han tenido que se cancelados debido a la pandemia Covid-19. Hay un tipo de festival, sin embargo, que parece ser particularmente resiliente a nivel nacional e internacional: los de cómics.

A nivel mundial pudimos ver como la famosa Comic-Con de San Diego, la mayor de su tipo, pasó a operar bajo un formato no-presencial, pero siguió ofreciendo actividades como paneles y mesa redondas. A nivel chileno también se vio esa capacidad de adaptación. Tanto el Salón Internacional de la Historieta del Biobío en septiembre, como el festival Internacional de Cómic de Santiago en octubre se reorganizaron en torno a las oportunidades y limitaciones que ofrecen las plataformas digitales y ofrecieron una variada gama de actividades, desde charlas a micro-talleres, en linea.

Ya desde que a fines de marzo se comenzara a barajar la posibilidad de una cuarentena prolongada a nivel nacional, surgió la pregunta de si sería posible dar continuidad al festival de cómic de la ciudad de Valdivia con el 6º Festival Internacional de Cómics Aguacero, una experiencia que ha venido organizándose sin interrupciones desde el 2015. El certamen normalmente se había instalado en el mes de julio, y el 2020 inicialmente no era la excepción. La incertidumbre no era menor, ya que no solamente se trata de una instancia que da acceso a esta forma artística a quienes viven en la región, sino que sus organizadores siempre han tratado de darle un sello único a la actividad.

«Cada festival tiene su sello, y Aguacero Cómics en estos seis años de trabajo no se queda atrás, ya que el evento hace una puesta en valor de la narrativa gráfica desde diferentes lineas: incentiva la lectura y la creación de cómics en los más pequeños, promoviendo el trabajo de artistas emergentes y artistas de trayectoria nacional e internacional», comenta Camila Matamala, Productora Ejecutiva del festival.

Tras aplazarse inicialmente para septiembre, finalmente la sexta versión del festival encontró su fecha definitiva en noviembre, pasando de ser uno de los primeros del circuito nacional a uno de los más tardíos. Asimismo, se optó, tal como en el caso de los otros certámenes, por una modalidad online. Y, tal parece que estas modificaciones han dado la posibilidad de recopilar experiencias y trabajar en un modelo de festival más sólido con más tiempo.

«El proceso de reestructurar el festival a modalidad online ha sido un desafío, ya que hemos tenido varios cambios en la programación y en cómo ejecutar el evento, aún así, lo tomamos como una oportunidad», detalla la productora. «El evento consta de un gran repertorio de actividades que se ejecutan de manera simultánea durante tres días. Ahora bien, en el contexto actual, consideramos importante dar la oportunidad a los asistentes de participar de todas las charlas, como un panorama familiar, instancia de recreación y/o de formación, por lo que extendimos el primer bloque de actividades a cuatro días, de jueves a domingo, con 27 charlas».

Bloque a bloque

Entre las particularidades que Aguacero ha tenido en su re-estructuración en linea, está la de anunciar que esta primera instancia digital sería solamente el «bloque 1» de sus actividades.

«Al momento de desglosar todas las actividades del festival, nos era imposible de cierta medida realizar un evento online que lograra contener en su totalidad las charlas, lanzamientos y talleres que normalmente se ejecutan en simultáneo con la exposición de artistas en stands, por lo que consideramos prudente dividir el evento en dos bloques», explica Camila Matamala. «El primer bloque es el resultado que vemos ahora, charlas online para todo público y el segundo bloque, que aún es se encuentra en evaluación, estará destinado a los artistas que participan de stands. Sabemos que este año ha sido difícil económicamente para todos, en especial para este rubro,  así  que estamos considerando todas las alternativas posibles para una propuesta interesante de bloque 2, ya sea en modalidad online, semi o presencial, de tal manera que pueda contribuir a la publicidad de los artistas y que las personas se interesen en comprar sus trabajos».

En este sentido, el 6º Festival Internacional Aguacero Cómics podría transformarse en el primero que pudiese ofrecer al menos parte de la experiencia presencial que tanto caracteriza a este tipo de certámenes. Esto es particularmente importante a nivel regional, dado que hasta ahora ha sido una de las pocas instancias para muchos seguidores y seguidoras del noveno arte para interactuar directamente con creadores nacionales e internacionales, así como para poder acceder a material que muchas veces solamente se encuentra disponible en ferias y festivales.

Homenajes e invitados

La sexta versión del festival contemplará homenajes al historietista nacional Eduardo de la Barra, creador de «Palomita», y a Javier Ferrada, editor de la Editorial Visuales. También se realizará un reconocimiento póstumo al guionista y fundado de Mythica Ediciones, Marco Rauch, quien apoyó al festival desde sus primeras versiones.

En cuanto a invitados, Aguacero reunirá, entre otros al ilustrador, dibujante de cómic y animador Renzo Soto; la tatuadora, ilustradora y dibujante de cómic Jossy Albuquerque; al poeta, ensayista y guionista Jorge Montealegre; al ilustrador y dibujante de Condorito Juan Enrique Plaza; así como a la ilustradora, editora y profesora mexicana Josefina Larragoiti.

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.