«The Vow» y «Seduced» los documentales que ayudan a entender el culto sexual y criminal de «NXVIM»

El culto que era vendido como un centro de «crecimiento personal» y que tuvo a figuras del espectáculo como Allison Mack y Mark Vicente en puestos de poder, ha inspirado dos documentales que cuentan su grotesco funcionamiento.

Hoy su líder y gurú Keith Rainere fue condenado a 120 años de prisión por cargos que van desde tráfico sexual de adultos y menores además de crimen organizado.

Los documentales «The Vow» de Hbo y «Seduced: Inside the NXIVM Cult» de Starz, son piezas claves para entender la sentencia de Keith Rainere, pero también acerca de como funcionaba este culto conocido como «Nexium».

The Vow

El documental de HBO es el más extenso y completo, creado por los documentalistas Karim Amer, Jehane Noujaim y Omar Mullick (The Square, No Man’s Land y The Great Hack) construye una historia que va desde los orígenes de este culto, pero también sobre sus figuras fundamentales, especialmente Keith Rainere.

El gurú y lider espiritual de Nexium se vendía como una persona con el Coeficiente Intelectual más alto del mundo, pero estaba muy lejos de ello. Había creado una estafa piramidal vía venta multinivel durante los 90s y aprovechó de crear los contactos necesarios para fundar este «centro ético y de autosuperación».

Keith Rainere

Primero con la ayuda de Nancy Salzman, psiquiatra experta en Programación Neurolinguística y Clare Bronfman, heredera de la empresa de licores Seagram. Junto a ellas creo las primeras partes de Nexium, que ofrecía «programas de éxito ejecutivo» y sesiones de coaching para ejecutivos.

El sistema se armaba de forma muy similar a una estafa piramidal, con cursos iniciales de 5000 dólares por cinco días intensivos, para luego seguir en un camino que con grados que partían desde aprendiz hasta maestro, el que estaba bajo el mismo Rainere, el que era referido como «Vanguardia».

De ahí se crearon otros programas de crecimiento personal como Jness, dedicado a mujeres y la sociedad de protectores, dedicados a hombres, además de largos mitines organizados por Rainere quien entregaba sus «enseñanzas» solo a los más avanzados y quienes habían puesto más dinero en la organización.

Mark Vicente y Sarah Edmonson

La historia central de «The Vow» tiene que ver con el Documentalista sudáfricano Mark Vicente, quién luego de la fama de «What the Bleep do we Know» y de la actriz canadiense Sarah Edmonson, quienes cuentan su historia dentro del culto y como lo abandonaron. Su rol fue de alto rango y contrasta su ascenso dentro del sistema, pero también su complicidad en el mismo y los momentos claves que hicieron que lo abandonaran.

Desde la salida de la esposa de Vicente, la actriz Bonnie Piesse, hasta el ingreso de Edmonson a DOS, una de las capas superiores del culto y que se dedicaba como a una nueva pirámide a crear una estructura de esclavitud y servidumbre sexual para Keith Rainere, en donde las integrantes eran marcadas en su pelvis con un lápiz cauterizador con las iniciales de Rainere y también de la ex actriz de Smallville, Allison Mack, quien se transformó rápidamente en la cabeza de pirámide de abuso y sumisión.

Allison Mack

Durante nueve capítulos «The Vow» muestra el funcionamiento del culto, su sistema de recompensas, pero también de castigos y la filosofía detrás de esta organización, que en algún momento realizó varias jugadas para validarse, como crear centros en países como preparar una cita con el Dalai Lama, sumar celebridades y abrir centros en Canadá, Inglaterra y México (en este último país enroló a los hijos de al menos dos ex mandatarios, amasando un potente poder político y económico).

El relato está estructurado de una manera bastante completa, ya que gran parte del material corresponde a grabación de diversas charlas, conversaciones secretas y la preparación de un documental de defensa de Rainere, creado por el mismo Mark Vicente, para enfrentar las primeras demandas que el culto enfrentó en la prensa y en la justicia por parte de ex miembros.

A lo largo de los 8 episodios existe una explicación de la red de poder e influencia que NVXIM tenía sobre sus integrantes, lo que permitió consolidar las redes de abuso sexual, tráfico de personas y trabajo esclavo, además de estupro y producción de pornografía infantil por parte de Keith Rainere, todo este material fue reunido para llegar a la prensa a través de diversos blogs, pero también con una nota en el New York Times a con la confesión de Sarah Edmonson, lo que fue el primer dominó de un proceso en donde el Departamento de Justicia Estadounidense, preparó la demanda que tiene a su lider condenado a 120 años de prisión.

Bonnie Piesse y Mark Vicente

Seduced: Inside the NXVIM Cult

El trabajo de la documentalista Cecilia Peck se centra específicamente en los detalles más sórdidos de NXVIM sin dar un contexto tan profundo. Su relato se centra en el rol que cumplió India Oxenberg, la hija de la actriz Catherine Oxenberg que cuenta como llegó a la servidumbre sexual y laboral de DOS, pese a que su familia intentó sacarla del culto.

La serie lleva dos capítulos estrenados de un total de cuatro planificados y habla acerca del funcionamiento del culto, pero principalmente de como lograba su financiamiento y como Rainere falseó sus credenciales para lograr influencia política y económica, pero también acerca del mayor rol que tuvo la actriz Allison Mack, quien sumó a esta organización a otras figuras de la televisión como la también actriz de Smalville Kristin Kreuk y las integrantes de Battlestar Galactica Grace Park y Nicki Clyne, todas con distinto grado de participación en la estructura.

Mientras «The Vow» habla de personas que estuvieron en los niveles más altos de la organización y fueron facilitadores del abuso, la historia de India Oxenberg se suma a las de otras integrantes de DOS y como fueron manipuladas por Rainere y Mack, además de toda la preparación del juicio que se está desarrollando en la actualidad.

India Oxenberg

Todo esto está acompañado de declaraciones exclusivas y dramatizaciones animadas de los momentos más complejos de la experiencia de Oxenberg y otras integrantes de esta subdivisión del culto.

Esta serie no tiene reparos en hablar de como funcionaba el sistema de ingresos del culto, como generaba un sistema de dependencia personal y económica con sus miembros y el razonamiento y quiebre mental que lograban con las integrantes de DOS para el servicio sexual y laboral de sus líderes.

Catherine Oxenberg

Ambos documentales son interesantes de ver en conjunto, no solo por los detalles más escabrosos y criminales del culto, sino de como se configuró una maquinaría excepcionalmente funcional para lograr estos propósitos y como se vendió una idea de autosuperación y crecimiento personal, pero termino en un culto a la personalidad de verdaderos sociópatas.

Calificación

The Vow

Puntuación: 8 de 10.

Seduced: Inside the NXVIM Cult

Puntuación: 7 de 10.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.