«Apruebo» y «Convención Constitucional» tuvieron amplio respaldo de la ciudadanía este 25 de Octubre

Con cerca del 70% de las mesas escrutadas en todo el país, se abre el camino para la creación de una nueva Constitución, creada por un órgano ciudadano.

Servel ya tiene disponible en su web los reportes parciales de este Plebiscito, el cual tiene una diferencia clara en favor del «Apruebo» y la «Convención Constitucional».

Este es el resultado del reporte parcial de las 22:00 hrs de este Domingo 25 de Octubre

El conteo comenzó a las 20:00 hrs y frente a la potente diferencia ante ambas opciones, se generaron discursos de distintas figuras y partidos políticos, para terminar con un discurso oficial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda

¿Qué sigue ahora?

Se proyecta que cerca de las 00:00 hrs del 26 de Octubre se tendrán los datos oficiales y finales de este Plebiscito Constitucional.

Ahora viene uno de los trabajos importantes tanto en los partidos políticos como también en movimientos sociales, ya que ahora deben llenarse los 155 escaños de la Convención Constituyente.

Las negociaciones serán claves dentro de los partidos políticos, en donde ya hay varias figuras de rancio currículum de cargos públicos que ya miran estos cupos, aunque la sensación de los votantes es de darle un espacio a Líderes Sociales e Independientes.

Esto es porque la Convención Constitucional tiene como única tarea crear la nueva Carta Magna y no pueden ser candidatos a nada por un año. Además que luego de hecho este nuevo documento constitucional se disuelve.

La última parada de este camino a una nueva Constitución escrita en Democracia y con input de la Ciudadanía, algo único en la Historia de Chile, tendrá un plebiscito de salida, el cual es 100% obligatorio, de forma de ratificar la nueva Carta Magna que se cree durante los próximos meses.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.