¿Vale la pena Youtube Premium?

pexels-photo-5081404.jpeg

Hoy la plataforma de video de Google se ha consolidado como el destino multimedia principal, tanto en el contenido creado de forma independiente como también por parte de muchos canales y empresas que han volcado sus espacios a esta plataforma, ante la baja de audiencia de la TV tradicional.

Pero Youtube ha apuntado también a transformarlo en un plataforma que se sostenga económicamente, por lo que la cantidad de comerciales, tanto antes de los videos, como durante ellos llega a un porcentaje obsceno.

¿Vale la pena entonces pagar por Premium y que obtienes por ello?

La versión Premium conocida anteriormente como Youtube Red permite aparte de no ver comerciales, descargar videos para verlos sin conexión y también poder verlos en segundo plano en móviles y tablets, además de Youtube Music Premium y contenidos originales.

apps blur button close up
Photo by Pixabay on Pexels.com

Uno de las principales ventajas es poder ver contenido sin ver publicidad, algo que era posible en algunos navegadores con sistemas de Adblock, pero también hay que considerar algo más importante. Los creadores de contenido deben recibir algún tipo de compensación por lo que están colocando en la red, existen horas de trabajo en crear contenido para la comunidad y existe una competencia desigual, por cada canal independiente

Considerando esto, también hay contenido, especialmente el más popular, que tiene una cantidad obscena de avisos, a veces dos o tres juntos (algunos de ellos no los puedes saltar) por lo que la suscripción, claramente hace la diferencia.

Esto se extiende a Youtube Kids, la que se ha transformado en un aplicación ideal para padres en cuarentena, que desean un contenido dirigido a los más pequeños sin tener que preocuparse de comerciales o de que accedan a videos inapropiados.

adult app channel connected
Photo by Pixabay on Pexels.com

Para pantallas grandes y móviles

La gran diferencia de Youtube Premium se nota si consumes contenido en la TV, ya que a través de las apps de consolas o instaladas en tu LED puedes acceder los videos, pero con una cantidad bastante molesta de comerciales, sin importar si el material es de canales establecidos, como también de usuarios.

En el caso de móviles. permite mantener la aplicación abierta en miniatura, mientras utilizas su celular o tablet en otras aplicaciones, así que puedes disfrutar una lista de música, un video podcast o cualquier tipo de contenido de forma paralela.

mokup smartphone technology phone
Photo by freestocks.org on Pexels.com

¿Qué tan Premium es el Premium?

En el caso de Latinoamérica no mucho, al contrario de Estados Unidos en donde puedes ver películas, algunas dentro de la membresía y otras con un precio on demand, en el caso del continente hay algunas series que antes estaban bajo el paraguas de Youtube RED, pero no hay nada para volverse particularmente loco.

En su momento Cobra Kai fue un gancho, pero se fue a Netflix. En cambio ahora es el mismo contenido de varios Youtubers pero con un poco más de recursos, como Major Lazer o la serie de la Tik Toker Charli D’Amelio.

Algunos recursos si son interesantes, como entrevistas a creadores exitosos de YouTube, o el mismo equipo tras el sitio de streaming entrega cursos claves para sacarme mayor partido a tu canal, si tu intención es tener un sitio más profesional.

La Music app es buena…en parte

Las opciones para escuchar música online son variadas el día de hoy, tanto las pagadas como las gratis, siendo Spotify el estándar por lo variado de su catálogo y ahora con la inclusión de Podcasts, Apple Music tiene lo suyo para para los usuarios de iOS y TIDAL es el mejor servicio para quienes quieren la mejor calidad de sonido disponible.

Si escuchas mucha música en Youtube, la app compila los videos musicales y canciones que les ha dado «Me Gusta» y crea listas alrededor de esos videos y te recomienda varias canciones, con la opción de poder escucharlas offline al descargarlas en tu móvil principalmente.

browsing youtube
Photo by cottonbro on Pexels.com

El gran problema de este servicio de «videos musicales sin video» es la pobre calidad de audio. El catálogo incluye no solo temas de bandas, sino que muchos covers, presentaciones de concierto, programas de tv o radio o incluso temas subidos por los usuarios.

Pero si las listas sirven para acompañar una jornada de trabajo, o el aseo del hogar, no valen la pena si buscas algo con mejor calidad de audio. Lo que salva en los parlantes del PC o la TV, palidece cuando lo escuchas con audífonos o en un equipo de música.

¿Cuánto cuesta?

La cuenta individual cuesta $4,100 y la suscripción Familar cuesta $6,100 con restricciones de IP para hasta 6 usuarios. Mucho más barato que los casi 12 dólares que cuesta en Estados Unidos.

Algunos celulares con Android, principalmente de Samsung están integrando también meses gratis por cada equipo nuevo. No solo en Flaghsips, sino que también en modelos económicos.

Por ahora Google tiene un mes gratuito de Premium y recomendamos absolutamente aprovecharlo.

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.